Política

Los extranjeros no podrán tenermás de 1.000 ha. en Argentina

La presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner reasumió el 10 de diciembre pasado. La primera medida tomada por la Cámara de Senadores fue aprobar la ley que limita la compra de tierras por parte de los extranjeros, que ya no podrán exceder el 15 % del territorio rural.

A finales de la semana, la Cámara de Senadores aprobó mediante una amplia mayoría el proyecto que fue promocionado por Cristina. La normativa establece que los capitales extranjeros ya no podrán comprar más del 15 % del total de los inmuebles rurales.

Un extranjero no podrá tener más del límite establecido en la legislación argentina del total de tierras rurales en territorio nacional, en la provincia o en los municipios. Las tierras de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas.

Las autoridades argentinas establecieron la creación de un Registro Catastral de Tierras Rurales, en el ámbito del Ministerio de Justicia.

Dentro un plazo de 180 días tienen que realizar un relevamiento integral sobre la propiedad de los inmuebles rurales.

De acuerdo a los informes proporcionados por el Gobierno argentino, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no pudo precisar exactamente el porcentaje de los campos argentinos que están en manos de los extranjeros.

Según cálculos, las tierras en manos extranjeras varían entre 14, 5 y 27 millones de hectáreas; es decir, entre 5 y 10 por ciento del territorio. Una parte importante de las extensiones se encuentra fuera de las zonas de mayor productividad.

PECULIARIDAD. La ley establece que ninguna empresa o ciudadano extranjero podrá ser propietario de superficies mayores a 1.000 hectáreas.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el segundo de maíz y un proveedor clave de trigo, lo que convierte a la tierra rural de la segunda economía en Sudamérica en una atractiva opción de inversión.

En Argentina, consideran que el mayor terrateniente es el grupo textil italiano Benetton, que posee casi un millón de hectáreas para la producción de ovinos en la Patagonia.

Dejá tu comentario