19 abr. 2024

Los expertos que analizaron el lago Ness no encuentran rastros del monstruo

Un equipo internacional de científicos que ha analizado el ADN de las aguas del lago Ness para identificar a sus especies y determinar la existencia del famoso monstruo anunció que no ha encontrado rastro de él en este paraje natural de las tierras altas de Escocia.

Lago Ness.jpeg

El equipo de científicos no encontró rastros del monstruo en el lago Ness

Reuters

Los expertos hicieron esta afirmación tras concluir la recogida de fragmentos microscópicos de piel de animales y escamas que se encuentran en el lago Ness y que ahora estudiarán.

Pese a no hallar ninguna evidencia de la existencia de Nessie, como se conoce popularmente a la supuesta criatura, aseguraron que podría haber “una explicación biológica”.

Durante el trabajo de campo, que se desarrolló entre el 2 y el 16 de junio, se recogieron muestras de material genético de todo el lago y se peinaron sus aguas hasta los 200 metros de profundidad.

Los científicos señalaron que es probable que se identifiquen nuevas especies, en particular de bacterias, así como que se podría probar que existen algunas invasoras, como el salmón del Pacífico.

El profesor Neil Gemmell, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, dijo que la extracción de ADN de un espacio ambiental es una técnica “razonablemente nueva”, por lo que puede arrojar novedades inesperadas.

Los expertos extrajeron el código genético que se encuentra en las aguas del lago y que consiste en pequeños fragmentos que dejan las criaturas al nadar, como trozos de piel y escamas.

Las muestras recogidas se analizarán en laboratorios de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Dinamarca y Francia, y se compararán con una base de datos genéticos, tras lo cual se espera que los resultados se conozcan a principios de 2019.

Nessy se ha convertido en una referencia cultural en Escocia y su lago, situado en el norte, es uno de los enclaves más turísticos de la región.

Según la leyenda, la bestia acuática tiene un cuello largo y protuberancias que sobresalen del agua, aunque muchos sostienen que, en realidad, es tan solo un pez de grandes dimensiones, como un pez gato o un esturión.

El primer avistamiento de Nessy del que hay constancia lo realizó un monje irlandés en el año 565 antes de Cristo y, desde entonces, más de un millar de personas afirman haberlo identificado.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.