08 feb. 2025

Los disidentes tendrán precandidatos para la concejalía de Guairá

Luego de que el Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado hiciera lugar a la impugnación de las dos listas de candidatos a concejales departamentales del Guairá del movimiento disidente Colorado Añetete, el sector afectado apeló el caso ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y finalmente tendrá precandidatos para la concejalía del cuarto departamento.

Anuncio.  Mario Abdo (de pie) anunció que los precandidatos en Guairá podrán competir.

Anuncio. Mario Abdo (de pie) anunció que los precandidatos en Guairá podrán competir.

“Quiero darles la tranquilidad a los dirigentes de Guairá. Nuestra democracia de a poco se va ordenando, las instituciones están cumpliendo de a poco el rol que corresponde: garantía para todos. Lo único que pedimos es la posibilidad de competencia, que no nos saquen de la cancha de manera fraudulenta y con maniobras inescrupulosas. Nosotros queremos competir”, indicó ayer en conferencia de prensa el presidenciable Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete, anunciando que el TSJE aceptó la apelación y las precandidaturas a la junta departamental del movimiento serán inscriptas en la ANR.

Añadió que en Guairá se han vivido momentos difíciles, haciendo referencia a la disputa que existe por la gobernación del citado departamento. “Guairá está en zozobra por una actitud absolutamente irregular, inescrupulosa”, dijo el precandidato a presidente, indicando que Rodolfo Friedmann (el gobernador electo de Guairá) es perseguido desde que decidió sumarse a Colorado Añetete. “Se inventaron documentos para tratar de burlar la voluntad del pueblo. Él fue electo gobernador de Guairá”, manifestó Marito.

Antecedentes. La acción para anular las precandidaturas de la disidencia en Guairá fue presentada por el movimiento oficialista Honor Colorado. Con esta situación, la disidencia se quedó sin candidatos departamentales, hasta que apareció la resolución del TSJE de la víspera. La denuncia era supuestamente porque en ambas listas de Añetete (3 y 3A) no se respetaron los lugares para las mujeres.

“El Tribunal Electoral Partidario no inscribió las candidaturas, de manera irregular e ilegítima”, refirió Mario Abdo. Reiteró que la apelación realizada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue aceptada, y destacó que tanto el TSJE como el TEP (a excepción de esta vez) siempre fallaron a favor de la competencia.

Abdo Benítez señaló además que el oficialismo no se contentó con generar una crisis en la Gobernación de Guairá, sino que también intentó dejar sin candidaturas a su sector en ese departamento. “Se trató de destruir la institucionalidad”, afirmó el presidenciable.

Marito agregó que la situación que se generó en Guairá terminó afectando el “ejercicio de la construcción de la conciencia democrática”. “Necesitamos un proceso de reconstruir la institucionalidad”, aseveró el colorado disidente.

Ahora, Colorado Añetete competirá con sus dos listas en el cuarto departamento y Abdo Benítez aseguró que la “angustia” que sentían los guaireños se ve aliviada con la resolución del TSJE.