Política

Los diputados tienen en la mira a monseñor Medina

Los legisladores tienen pendiente analizar si conforman o no una comisión especial para constituirse ante la CEP y recabar informes sobre el supuesto tráfico de influencias que ejercería el obispo de Misiones y Ñeembucú.

La intención de conformar una comisión especial surge luego del frustrado pedido de informes a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) acerca de la misión pastoral que ejerce el obispo de la diócesis de Misiones y Ñeembucu, monseñor Mario Melanio Medina.

El planteamiento fue presentado por el diputado del Partido Unace Óscar Tuma y rechazado por el pleno por inconstitucional. Los liberales y patriaqueridistas afirmaron que no es atribución del Congreso convocarlo ni pedirles informes.

En el documento se solicitaba que el presidente de la CEP, monseñor Pastor Cuquejo, informe a la Cámara de Diputados algunos puntos en el marco constitucional del relacionamiento del Estado con la Iglesia Católica.

Consultaba si la CEP tiene conocimiento de que monseñor Medina apoya políticamente y de forma pública al actual presidente, y si ello es coherente con la misión de los pastores. Además, si el obispo de la diócesis de Misiones puede "politizar sus homilías, tal como lo hizo en el templo de San José artesano de Pilar, en el Día de los Trabajadores".

También, si la CEP tiene conocimiento de que Medina hace recomendaciones laborales de sus allegados a través de una tarjeta con su firma y logo diocesal.

Además, si la CEP tiene conocimiento de la influencia que ejerce en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y si sabe de la contribución económica para la labor pastoral de la diócesis recibida por la entidad hidroeléctrica.

EBY. Fue aprobado un pedido de informes a la directora interina de Yacyretá, Elba Recalde, para saber si es funcionario de Yacyretá el señor Pedro Medina, hermano del obispo, y, en caso afirmativo, bajo qué figura laboral ingresó a la binacional, si es contratado o nombrado, cuál es el cargo que ocupa y sus funciones.

EN EL SENADO TAMBIÉN SE OYERON FUERTES CRÍTICAS

En la Cámara, las quejas hacia la figura de monseñor Medina no quedaron atrás. En ese sentido, la liberal Zulma Gómez criticó las expresiones del obispo cercano al jefe de Estado, quien trató de "repugnantes" a los legisladores por rechazar el impuesto a la renta personal. Refirió que Medina comete uno de los pecados capitales (ira) y que comprende la razón por la que tanta gente huye de la Iglesia Católica. "Esta clase de señores mucho daño le hacen a la Iglesia Católica", refirió.

Dejá tu comentario