Los diputados del Partido Colorado y Unace lograron ayer dejar sin quórum la sesión ordinaria de esa institución que estaba apunto de iniciarse. Estos dos grupos, que ahora son mayoría, faltaron a la cita para protestar por la “situación incontrolable” que vive el país en cuanto a la crisis del campo que ahora se trasladó a la capital.
El líder de la bancada de la ANR, Víctor Bogado, señaló que durante la reunión que mantuvieron con los oviedistas, donde estudiaron el tema del presupuesto, también decidieron no sesionar ya que nadie les garantizaba que los manifestantes no llegarían a atropellar el Congreso Nacional.
“No había intención de participar porque no hay respeto a las instituciones”, señaló el legislador.
Añadió que el ambiente político no es el mejor y más aún cuando se comenta fuertemente que el propio presidente Fernando Lugo fue el que instó a la marcha y luego no supo cómo atajarla.
AUSENCIA DE LUGO. Bogado expresó que a esto se suma la ausencia del mandatario en la cumbre de poderes en el Senado en donde se busca solucionar la crisis. Esto molestó al resto de los participantes.
“Lugo envía a su vicepresidente cuando lo correcto era que fuera él teniendo en cuenta que participaron en esa reunión los demás presidentes tanto como del Legislativo como del Judicial”, acotó.
Sostuvo que no hay una hoja de ruta a seguir ya sea en el sector social, político y económico. En ese sentido, indicó que lo más preocupante es que no hay un vocero “con peso” con quien se pueda discutir.
El orden del día contenía veintiún puntos a ser estudiados. Entre ellos, se destacaba el que establece normas que reglamentan la extracción, los trasplantes e injertos de órgano y tejidos con fines científicos y terapéuticos.