Política

Los diputados destinan USD 17 millones de Salud a gobernaciones

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer la transferencia de USD 17 millones a las gobernaciones, que serán financiados con fondos no ejecutados de Salud. Se trata del proyecto de ley “De apoyo financiero de los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que generen fuentes de trabajo”. La propuesta pasa al Senado para su estudio.

La encuentrista Kattya González lamentó la “irresponsabilidad” de sus colegas por favorecer la propuesta. Detalló que el proyecto establece la transferencia de USD 1 millón para cada gobierno departamental y cuestionó que se otorgarán los recursos sin tener datos exactos de cuánto es hoy lo que Salud tiene sin ejecutar, y sin saber “cuánto ya se distribuyó en pandemia (y) cómo han rendido cuentas (las gobernaciones)”. “Este es un proyecto irresponsable”, fustigó.

La legisladora agregó que lo destinado servirá solamente para satisfacer a más operadores políticos porque los recursos no serán exclusivamente para inversión en salud pública.

DETALLES. En el mismo sentido se expresó la liberal Celeste Amarilla. “De los USD 1.600 millones solamente quedan USD 300 millones de Salud. De esos 300 vamos a tener que sacar para las 17 gobernaciones, si los 17 se van a ir a Salud tendría más lógica, porque de donde se van a sacar los fondos es de Salud, pero si la idea es solamente 20% para Salud le estaremos restando plata a Salud”, lamentó.

Amarilla explicó que en gastos corrientes se irá el 20%, en gastos de Salud otro 20% y el resto es para “gastos de capital”. “Espero que por una vez se acuerden que robar a la salud es lo peor”, se quejó.

Por su parte, el oficialista Éver Noguera justificó su voto a favor señalando que los que están “en la capital no saben lo que estamos sufriendo en el interior del país”. “Les pido seriedad, prudencia y transparencia a los gobernadores”, aconsejó, reconociendo que hay denuncias en las gobernaciones, pero apoyando de todos modos la transferencia.

La iniciativa fue presentada por los colorados Pedro Alliana, Jazmín Narváez, Basilio Núñez, Justo Zacarías y Hernán Rivas, y los liberales Sergio Rojas y Enrique Mineur. El proyecto fue muy cuestionado por algunos legisladores de la oposición, pero no hubo eco en las críticas.

Quienes hablaron a favor del proyecto alegaron que se pretende contrarrestar la desaceleración económica causada por la pandemia y reactivar la economía, “con generación intensiva de mano de obra, como la construcción, mantenimiento y reparación de caminos rurales y urbanos, puentes, adoquinados, empedrados, pavimentación, enripiados, escuelas, servicios sanitarios, hospitales, centros y puestos de salud, viviendas económicas de interés social, desagüe cloacal y pluvial y otros”.


LA CIFRA
1 millón
de dólares será el monto que recibirá cada gobernación del Paraguay si el proyecto aprobado ayer se convierte en ley.

Dejá tu comentario