25 abr. 2024

Los depósitos en los bancos continúan creciendo pese a los bajos rendimientos

Los depósitos en los bancos continúan con su dinámica de expansión, según muestran los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al mes de noviembre de 2020, experimentaron un crecimiento de 15% en la cartera total (sin contar el efecto cambiario) y de casi 20% en guaraníes.

El aumento en los depósitos dentro del sistema financiero ocurre pese a las bajas tasas que en la actualidad ofrecen las entidades. En el caso de los certificados de depósitos de ahorro (CDA), los rendimientos en guaraníes se redujeron significativamente para los plazos de menos de un año, conforme a los datos de indicadores financieros del penúltimo mes de 2020.

Por los CDA hasta 180 días los bancos pagaron en promedio solo 0,84%, mientras que hasta 365 días el instrumento llegó a rendir 2,84%. En noviembre de 2019, las tasas eran de 3,60% y 7,04%, respectivamente. Tendencias similares se tuvieron no solo para los certificados de ahorro, sino también para los rendimientos de depósitos a la vista y a plazo durante prácticamente todo el año.

motivos. Miguel Mora, economista jefe del BCP, resaltó que el aumento de los depósitos en moneda nacional, elemento que se suma a la reducción de tasas de referencia del Banco Central, presiona hacia abajo a las tasas pasivas. Otro elemento que influye es el menor incremento que muestran los créditos en el sistema, lo cual a su vez afecta la rentabilidad de los bancos, comentó.

En ese sentido, los datos de la banca matriz muestran que los préstamos totales crecieron solamente 6%, con un bajón pronunciado en el apartado correspondiente a la cartera en dólares, que se redujo en aproximadamente 8%. Por su parte, la cartera de préstamos en guaraníes creció 14% en noviembre del año pasado.

Vale recordar que la tendencia de incremento de los depósitos arrancó con la incertidumbre derivada de la pandemia, pero los técnicos del BCP esperan una dinámica más normalizada con la recuperación económica.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.