18 abr. 2024

Los costos que impone el dengue no se limitan al gasto público

Una epidemia como la actual tiene costos muy altos para las familias y la economía en general. Paraguay es uno de los países de mayor gasto de bolsillo en salud. Esto significa que el costo de una enfermedad es asumido principalmente por las personas, ya que el sistema público se desentiende. Una enfermedad, además de tener consecuencias en el presupuesto familiar, también reduce los ingresos por la inactividad de los adultos que trabajan. La plena vigencia del derecho a la salud y la prevención de enfermedades son claramente funciones del sector público derivado de las importantes externalidades negativas de una epidemia. Ninguna de estas dos funciones fue asumida con responsabilidad por las autoridades.

Los costos económicos de una epidemia van mucho más allá que los desembolsos realizados por el sistema de salud pública. Las familias gastan gran cantidad de dinero en los medicamentos, las internaciones, el transporte, el cuidado de los enfermos, la alimentación especial, entre otros rubros.

Las personas que trabajan deben perder días laborables porque se enferman o porque deben cuidar a los enfermos. En los niños y adolescentes hay que considerar también las ausencias en las escuelas y los colegios.

Los datos del Instituto de Previsión Social (IPS) señalan que, en poco más de dos meses de epidemia en el 2018, los desembolsos por subsidios fueron de 350 millones de guaraníes, con un promedio de reposo de entre 2 y 5 días, dependiendo de la gravedad. A esto hay que agregarle además el gasto en la atención.

Apenas un cuarto de la población cuenta con los beneficios de la seguridad social. El resto de los trabajadores, si llegasen a enfermar, no tiene ningún mecanismo que les permita contar con un ingreso para vivir durante los días de la enfermedad. Además, están los días laborales perdidos de los familiares que cuidan a los enfermos.

Estos costos, si bien pasan desapercibidos en la macroeconomía, porque no se calculan ni se visibilizan, son fuertemente sentidos en las familias que sufren la dolencia.

Al no haber estudios acerca del tema, no se dimensiona la profundidad del problema. Sin embargo, solo es necesario hacer unas mínimas estimaciones para entender que el dengue no puede ser tomado a la ligera ni por la sociedad ni por las autoridades.

La atención de la enfermedad siempre es más cara que la prevención y allí es donde el sector público ha llegado tarde. Las autoridades de los tres niveles de gobierno –central, departamental, municipal– han fallado rotundamente en coordinar e integrar acciones, de manera a no llegar a la situación actual.

No obstante, todavía queda mucho por hacer para impedir que la epidemia se expanda, sobre todo hacia las personas que ya tuvieron dengue o que presentan factores de riesgo. En estos casos, frente al riesgo de muerte, el valor de la vida está por encima de cualquier costo económico.

El Ministerio de Salud, como ente rector de la política sanitaria, debe mostrar mayor esfuerzo y, principalmente, resultados. Una fuerte campaña de concienciación ciudadana, la coordinación con el IPS, las municipalidades y gobernaciones, el trabajo conjunto con las comunidades y la penalización a quienes no cumplen con las normas deben estar en el centro de atención.

El Poder Judicial tiene la responsabilidad de no dejar impunes la desidia o la irresponsabilidad. Todas las autoridades, tanto las de confianza como el personal técnico, deben asumir públicamente su ineptitud para negociar, planificar y trazar caminos comunes en la prevención de una enfermedad cuyas causas urbanas son relativamente fáciles de prevenir y con competencias claramente establecidas en cada uno de los niveles de gobierno.

Esta epidemia es la peor muestra del fracaso de una política pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.