19 abr. 2024

Los comicios de los abogados desafiarán a pandemia de Covid

La elección que realizará el gremio de abogados el próximo 21 de noviembre, donde elegirán a dos representantes ante el Consejo de la Magistratura (dos titulares y dos suplentes), desafiará los riesgos de la actual pandemia de Covid-19. El cronograma electoral prevé que esta semana sea aprobado de manera oficial el Protocolo Sanitario de Seguridad, elaborado de manera conjunta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Dicho protocolo fue elaborado con el trabajo de los técnicos de la Justicia Electoral y los del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, y ya fue socializado con los representantes de los movimientos que presentarán candidaturas.

Este mes también se inicia el periodo de difusión de propaganda electoral a través de medios masivos de comunicación, que será desde el próximo martes 20 hasta el miércoles 18 de noviembre.

El periodo de presentación oficial de las listas de candidatos también se inicia este mes, desde el próximo lunes 26 hasta el domingo 1 de noviembre, en la Secretaría Judicial del TSJE de 8:00 a 14:00.

El martes 27 de octubre se realizará la reunión del TSJE con los apoderados de los movimientos que postulan candidatos. Del 2 al 4 de noviembre se hará la puesta en manifiesto y publicación de la lista de candidatos a los efectos de recibir solicitudes de tachas e impugnaciones, que podrán ser presentadas entre los días jueves 5 y sábado 7 de noviembre.

El 10 de noviembre, la Justicia Electoral presentará la lista oficial de candidatos.

Al día siguiente, presentará el modelo de boletín de voto que será utilizado, y realizará el sorteo para determinar quiénes serán integrantes de las mesas receptoras de voto.

Recursos. El voto electrónico será una de las innovaciones más interesantes que experimentarán por primera vez los abogados en los comicios del próximo 21 de noviembre, y para ello, la Justicia Electoral ya iniciará esta semana las pruebas de conexión de las máquinas de votación.

En total habrá 135 mesas de votación con sus respectivas máquinas distribuidas en las ciudades de Asunción, Concepción, San Pedro de Ycuamandyyú, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Caazapá, Encarnación, San Juan Bautista, Paraguarí, Ciudad del Este, Pilar, Pedro Juan Caballero, Guairá y Villa Hayes.

En la capital, los abogados con apellido de la A a la L votarán en la sede central de la Justicia Electoral, y los que tienen apellidos de la M a la Z en el Consejo Nacional de Deportes, según lo dispuso la resolución del TSJE. Por ahora son once los movimientos que anunciaron la presentación de candidatos a miembros titulares y suplentes dentro del Consejo de la Magistratura.

La Justicia Electoral ya inició capacitaciones de los representantes del organismo para el uso de las máquinas de votación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.