Con sus característicos uniformes color caqui, sus bandas reflectoras naranjadas y sus respectivas armas, de a uno o en parejas de dos hombres, los Policías se encuentran resguardando el microcentro de Asunción a lo largo y ancho de la calle Palma y Estrella, de acuerdo a la orden del plan operativo seguridad denominado “Año Paha”.
Los oficiales cumplen con la función de custodiar a las personas, los comercios, financieras y bancos contra los posibles asaltos y robos. El trabajo es intensivo durante el día, pero disminuye en horas de la noche.
“En realidad estamos muy tranquilos de día con la presencia de la seguridad policial, pero a la noche cuando ya se van, son los maleantes los que pasean por las calle para asaltar a los transeúntes y extranjeros”, refirió Mariano Llano, dueño del restaurante Ña Eustaquia, ubicado sobre la calle Palma.
Asaltos a turistas. La realidad de las cosas es que el verano, las vacaciones y el cobro de aguinaldo aglomera a mucha gente, tanto compatriotas como extranjeros, en las calles del microcentro y por ello crece la tensión de la inseguridad mezclada a la necesidad de realizar compras por las fiestas de fin de año.
La preocupación de los dueños y gerentes de comercios en la calle Palma recae en la escasa seguridad por parte de la Policía Nacional durante las noches, en esta época que tiene muchos visitantes de otros países.
Llano manifestó que los extranjeros que llegan a su local comentan que en la zona existen muchos niños y jóvenes que se dedican a asaltar a los transeúntes o clientes durante la noche, en especial a los turistas que visitan el país, pero que se van con un mal sabor por haber sido robados.
“Desde la calle Presidente Franco hasta Herrera, es muy difícil transitar o esperar ómnibus a partir de las 19.30, porque varios niños que vienen de la zona baja denominada “Chacarita” roban los celulares u otros objetos personales”, manifestó Mónica Bareiro, encargada de salón de la perfumería Champs Elysees.
Opinan los afectados
Mariano Llano, Ña Eustaquia: “Palma revivirá si hay seguridad”
“Las noches de los sábados es como si estuviéramos en la Expo de Mariano Roque Alonso, por la cantidad de gente que llega a nuestros locales, pero como no hay casi guardia policial se producen muchos asaltos, en especial a los turistas, quienes no se sienten seguros en Paraguay”.
Martín Acosta, Cambista: “Hay tranquilidad gracias a policías”
“Desde los primeros días de diciembre tenemos mucho control policial en todo este sector de la calle Palma y Estrella, por ello nos sentimos más seguros, además cada negocio o entidad cambiaria tiene guardia de seguridad privada. Esta acción ayuda a desalentar a los ladrones en esta época”.