20 abr. 2024

Los combustibles aumentan G. 400, menos gasoil para transporte público

La suba es oficial desde ayer. En negociación con el MIC, empresarios del sector acordaron no incrementar el diésel común para el transporte público. Con esto se evita la suba del pasaje.

Golpe al bolsillo. Todos los tipos de combustibles de uso vehicular subieron desde ayer.

Golpe al bolsillo. Todos los tipos de combustibles de uso vehicular subieron desde ayer.

La segunda quincena de febrero del 2021 arrancó con malas noticias para los propietarios de vehículos y del transporte en general. Los precios de los combustibles volvieron a subir desde ayer, con excepción del gasoil común para el transporte público.
A fin de evitar la suba del pasaje y que represente de nuevo un impacto en la economía, los empresarios del sector privado decidieron mantener el precio del gasoil común para el transporte público en lo que resta de febrero y todo marzo. Para el sector agrícola y particulares sí habrá suba.

Esta fue la información central brindada en conferencia de prensa, luego de la reunión que mantuvieron el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, con los empresarios referentes del sector privado Blas Zapag (Dicapar) y Miguel Bazán (Cadipac).

Mancuello recordó que el ministro Castiglioni convocó de nuevo al sector privado para discutir una realidad de la suba del petróleo y sus derivados a nivel internacional, así como la cotización del dólar.

5226808-Mediano-1043910824_embed

Seguidamente, Zapag apuntó que no podían tapar el sol con el dedo y la realidad es que los precios internacionales tuvieron un aumento intenso en los dos últimos meses. Dijo que se buscó con el ministro una fórmula para que no impacte en el precio del pasaje, que es el sector más vulnerable. “Encontramos una manera paliativa, por lo menos, lo que va a ser en el transcurso de febrero y marzo, donde las empresas de transporte no recibirían aumento ni habrá modificación de los precios del pasaje”, recalcó.

Precisó que así lograron cubrir una parte del transporte público. No obstante, aclaró que esto no alcanza al agro. Indicó que este sector “tendrá que entender las modificaciones de precio que se van dando en el mercado”.

Apuntó que los precios de todos los productos aumentarán G. 400 por litro, excepto el caso puntual del gasoil común para el transporte público durante febrero y marzo.

Zapag dijo que hay preconceptos equivocados al señalar que cuando suben los precios el sector gana más y nunca baja. Recordó que la prueba es que el año pasado bajaron G. 650 por litro y ahora cualquiera puede ver en internet que los precios internacionales subieron. Afirmó que hoy el encarecimiento es de G. 850 por litro.

Mancuello de nuevo intervino para aclarar que cada emblema fija su precio de acuerdo con su estructura de costos, a partir de que el mercado es de libre competencia.

INEVITABLE. Por su parte, Bazán reiteró que los precios internacionales hacen que sea inevitable la suba de los combustibles.

Confesó que el ministro les pidió que el impacto sea el menor posible. “Eso también lo tenemos en cuenta porque realmente el impacto en los costos son bastante importantes. Y bueno, de momento vamos a tener una suba de alrededor de 400 guaraníes, que va a ser insuficiente para este momento. De cualquier manera, con ese precio vamos a aguantar por lo menos este mes y el mes de marzo donde vamos a seguir monitoreando los precios. Si bajan, de vuelta se revisarán los costos”, agregó el empresario. Dijo que la suba a nivel internacional obedece a la reactivación de la economía mundial y el sector de combustibles se está recuperando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.