Mundo

Los ciberataques causaron pérdidas por USD 45.000 millones en 2018

Los cibercriminales se están volviendo más hábiles para beneficiarse de sus ataques. Muchos de los daños pudieron haberse evitado con un mejor sistema de seguridad informática.

Un total estimado de dos millones de ciberataques en 2018 causaron más de 45.000 millones de dólares en pérdidas a la economía alrededor del mundo, en momentos en que los gobiernos locales luchan por hacer frente a este tipo de acciones delictivas, reveló un estudio sobre este flagelo hecho público este martes.

La Alianza de Confianza Online de la Sociedad de Internet, que compila datos de Estados Unidos y otras fuentes internacionales, indicó que otras pérdidas importantes fueron causadas al tomar el control de los correos electrónicos de compañías de forma fraudulenta, así como bajo la modalidad de cryptojacking o secuestro de una computadora o red para generar bitcoin u otras monedas virtuales.

El informe de la Alianza de Confianza Online de la Sociedad de Internet sugiere que los delincuentes cibernéticos se están volviendo más sofisticados para atacar a sus víctimas, pero también observaron que muchos de esos ataques podrían haberse evitado dotándose de un mejor sistema de seguridad informática.

Varios expertos de seguridad encontraron 6.515 violaciones informáticas que expusieron 5.000 millones de archivos en 2018.

Jeff Wilbur, director técnico de la alianza, dijo que las estimaciones del informe que dieron a conocer sobre los ciberataques son conservadoras porque muchos ataques no son reportados por los afectados.

“El impacto financiero del cibercrimen creció significativamente“, dijo Wilbur, quien aseguró que “los cibercriminales se están volviendo más hábiles para beneficiarse de sus ataques”.

Unos 8.000 millones de dólares de las pérdidas se registraron por ataques de ransomware, que incluyeron incidentes de alto perfil como los que tuvieron por blanco a las ciudades de Atlanta, Georgia y Baltimore, en Maryland, y forzaron a las autoridades a reconstruir sus redes.

Y aunque el número de infecciones con ransomware se redujo un 20%, las pérdidas financieras treparon 60%, dice el informe.

Los atacantes continuaron beneficiándose de una variedad de engaños vía correo electrónico a empleados o vendedores, una técnica conocida como phishing. Esta modalidad dio pérdidas por 1.300 millones de dólares en 2018, según el reporte.

El informe anual incluye datos de firmas de seguridad como Symantec y Trend Micro, agencias de cumplimiento de la ley como el FBI, y organizaciones internacionales.

Dejá tu comentario