Nacionales

Los Chilavert sospechan que querían utilizarlos para lavar dinero en Ucrania

Tras dar su versión sobre lo que vivieron días atrás en Ucrania, Iván Chilavert, hijo de Rolando Marciano Chilavert, reveló este viernes que presumen que fueron víctimas de un esquema de explotación laboral con fines de lavado de dinero.

Consultado sobre la hipótesis que manejan luego de lo ocurrido en Odessa, Ucrania, Iván Chilavert (24) manifestó a Monumental 1080 AM que cree que la intención del supuesto grupo empresarial era abrir una cuenta bancaria a nombre de Rolando Chilavert en España para depositar dinero y utilizarla como mecanismo para lavar dinero.

Resaltó que con su familia llegaron a esa deducción luego de un análisis previo con los abogados, ya que lo que más les llamó la atención durante la estadía en el país europeo es que los empresarios, con mucha insistencia, solicitaban a su padre que envíe con urgencia sus datos personales y de su cuerpo técnico a la ciudad de Málaga, España.

Además, manejan que también pretendían utilizarlos como “mula”, para transportar drogas de un lugar a otro.

Rolando Chilavert y su hijo Iván Chilavert fueron rescatados por las autoridades paraguayas, en medio de una polémica por lo que ocurrió en territorio ucraniano. Surgieron versiones sobre un supuesto secuestro e incluso se viralizaron videos obscenos de los compatriotas, aunque, de acuerdo a las investigaciones preliminares, habrían sido drogados para luego ser extorsionados.

Lea más: Los Chilavert dan su versión y relatan momentos de terror vividos en Ucrania

Ambos detallaron en conferencia de prensa este jueves que llegaron el 31 de diciembre a aquel país y fueron recibidos por el empresario español Fernando Martínez, quien era el intermediario con el club que tenía interés de contratar a un director técnico.

“Lo que más me llamó la atención fue que él –por Martínez– quería que se envíen los papeles a España ya, que se envíen los papeles y que nadie sepa”, exclamó.

Agregó que el requerimiento era enviar la documentación de su padre y de su equipo técnico a un abogado de nombre Roberto Rodríguez, en España.

Iván reiteró este viernes que fueron hasta Odessa con la intención de trabajar; sin embargo, al llegar al lugar se percataron de que se trataba de un esquema sospechoso, debido a que el presidente del club figuraba solo en papeles y que quien realmente financiaba el equipo era una persona muy poderosa, a quien solo conocían como El General.

Según el fuerte relato del joven, este hombre estaba rodeado de hombres armados y él y su padre estuvieron vigilados en todo momento. Además, señaló que fueron maltratados verbal y psicológicamente durante todo el tiempo por Martínez.

Caso Chilavert

Conversaciones con Martínez Vela

Consultado sobre algunas conversaciones que mantuvieron con el empresario español, el hijo de Rolando Chilavert afirmó que el hombre les comentó que manejaba negocios en Ciudad del Este con dos personas conocidas que viven en Asunción, cuyos nombres prefirió reservarse. No obstante, dijo que dio los detalles a la Fiscalía.

Dio a entender que esas personas pudieron ser el nexo para que los videos se difundan rápidamente en el país.

Ante la consulta: "¿Cuál fue el contacto que Martínez Vela tuvo para difundir el video en Paraguay?" Iván contestó: “Voy a responder con una pregunta, ¿qué medio empezó a difundirlo?”

Si bien no brindó detalles al respecto, el primer medio que publicó el audiovisual pertenece al Grupo Cartes.

El joven mencionó que el empresario utilizó el audiovisual para extorsionar a su padre y lo amenazaba con fundir su carrera en el país. “Nos decía que tuvimos un comportamiento que daba vergüenza, que teníamos que buscar otro país para trabajar y que estos videos iban a costar 50.000 euros y que ya había personas que iban a pagar”, comentó.

Puede interesarte: Caso Chilavert: Amenazas de muerte, audios, videos e investigación por trata

Iván reconoció que incluso pensaron con su padre que podían morir en Ucrania. “Esa mañana del 4 de enero nos abrazamos con mi padre y nos dijimos que nos amamos. Yo le dije que iba a estar hasta la muerte con él”, recordó.

El joven manifestó que no entienden el porqué de los maltratos y resaltó que, desde el momento en que Martínez Vela se enteró de que en Paraguay se radicó la denuncia y se movilizaron las autoridades, los amenazaba de muerte constantemente.

Pese a todo lo ocurrido, los compatriotas lograron salir del país europeo el domingo y llegaron a Paraguay este lunes. Actualmente se encuentran con sus familiares.

Dejá tu comentario