Deportes

Los chavos de Roberto

 

Cuántas veces han venido a nuestro país los grandes artistas que tiene ese país norteño, México: Juan Gabriel, Luis Miguel, Armando Manzanero y podemos seguir con la lista. Pero que un grupo de doce chavitos (como dicen ellos), de 14 a 19 años, que vengan a jugar fútbol no es muy común. Este es el caso de este grupo al que conocimos entrenando en la Costanera de Asunción: Ocho son de las formativas del Deportivo Santaní y cuatro de Atlético Colegiales, que milita en la Categoría B.

Incluso, en la categoría Sub 19 de Santaní están un entrenador mexicano, Roberto Chávez, y sus colaboradores, quien a la vez es el tutor legal de los menores. Los chicos tienen la ilusión de llegar a Primera, triunfar y además del club donde están, algunos de ellos quedaron fascinados con Cerro Porteño, principalmente con la pasión demostrada por su hinchada en aquella noche ante River Plate por la Libertadores.

Chávez, quien lucía un elegante saco con la insignia de Santaní en el pecho, comentó cómo se dio sus venidas a Paraguay: “Recorrimos el mundo prácticamente, Argentina, EEUU, España, fuimos campeones en Houston y por ahí surge el contacto de Santaní. Me gustó mucho la idea, como parte del aprendizaje de los muchachos que vengan a foguearse a un fútbol más fuerte, de características distintas, que nos benefician y es algo muy, muy positivo. Estamos felices”.

¿Cuál es el objetivo? “El intercambio cultural, soy de las personas que cree que cuanto más viajes, más conozcas, más aprendas es lo que enriquece a las personas, tanto a ellos como jugadores y a mí como entrenador, así como en el tema cultural y social dan un crecimiento increíble”.

¿En qué condiciones llegan los chicos, considerando que algunos son menores de edad? “Los mayores están con contrato con Colegiales en la Primera B, los menores vienen para aprender y foguearse, entrenando conmigo, que dirijo la Sub 19. Están cumpliendo los objetivos, el principal es el intercambio de lo que trabajamos allá, de nuestra cultura, y aprender todo de Paraguay, que es un fútbol muy interesante.”

Chávez detalló que conviven todos juntos: “Soy tutor legal de los menores y llevamos tres años viviendo juntos y recorriendo el mundo”.

“Tenemos seis semanas en el país, esperamos dejar algo y llevarnos mucho más. Pensamos en un proyecto de un año o año y medio ya que estamos muy contentos con la ciudad y la gente, muy amable y trabajadora”.

sueño. Maxi Castorena cuenta: “Estoy jugando en la Sub 19 de Santaní, tengo 16 años y desde más joven me salí de mi casa en busca de un sueño, no es la primera vez que salgo de mi país, pues con este son seis países que conozco, sin embargo es una experiencia muy buena y un aprendizaje increíble seguir conociendo el fútbol, la cultura todo lo que conforma un país”. Maxi es de la ciudad de Toluca y obviamente es admirador del Pepe Cardozo: “Es un ídolo”.

“con carencias”. Saíd Huitrón, a quien le gusta Asunción a pesar del clima inestable e impredecible, citó a futbolistas paraguayos que militaron o militan en México como Cardozo, Pablo Aguilar, Édgar Benítez, Bruno Valdez y los considera como jugadores “más físicos, no enfocados en lo técnico ni táctico, con carencias, pero con bastante choque”. Los chicos extrañan a su familia, pero más la comida mexicana y dicen que aprendieron poco el idioma guaraní, pero como siempre, sí las malas palabras.

12 jugadores y un DT mexicanos adquieren experiencia en el fútbol paraguayo.12 jugadores y un DT mexicanos adquieren experiencia en el fútbol paraguayo.

LA LISTA
De Santaní: Luis Hernández, Francisco Becerril, Josué Reyes, Daniel Dávila, Axel Kim, Said Huitrón, David Escamilla y Maximiliano Castorena.
De Colegiales: Martín Gaytán, Óscar Fuentes, Ali Valenzuela y Jaziel Ordaz.
Cuerpo técnico
Santaní Sub 19 DT: Roberto Chávez; auxiliar: Samuel Martínez y
PF: Víctor Garduño.


MEXICANOS EN 1ª DIVISIÓN
Félix De Jesús Araújo Razo en el Spvo. 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, en el 2008.
Víctor Manuel Gutiérrez Castro en el Spvo. 2 de Mayo de PJC, en el 2008.
José María Ramírez López en el Spvo. 2 de Mayo de PJC, en el 2008 – 2009.
D. Rincón en Guaraní, en el Clausura 2000.

“Entrenan, pero no juegan”, afirman
La llegada de los mexicanos a Santaní se dio en la era del presidente anterior, Néstor Arévalo, comentó Gustavo Martínez, uno de los padres que lideran el gerenciamiento de la Sub 19, que tiene su PC en Asunción. Aclaró que los chicos entrenan, pero que no juegan, que no están fichados, pero que el aporte de todos es “positivo”. Apuntó además que no sería raro que algunos queden porque hay “dos o tres buenos” y que el acuerdo es hasta diciembre próximo.

Dejá tu comentario