19 abr. 2024

Los campesinos exigen una cumbre de poderes para retomar el diálogo

Se inició ayer la movilización que prevé llegar a Asunción al final de esta semana y que se extenderá por tiempo indefinido. Los dirigentes presentaron sus reivindicaciones e hicieron nuevas denuncias.

CNI.  Elvio Benítez, Vidalina Benítez, Luis Aguayo, entre otros.

CNI. Elvio Benítez, Vidalina Benítez, Luis Aguayo, entre otros.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) presentaron ayer en conferencia de prensa las reivindicaciones que motivan la movilización. Considerando que la lista de pedidos (ver infografía) está dirigida a los tres poderes del Estado, la condición para retomar el diálogo es que estén presentes los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Para Elvio Benítez, concejal departamental de San Pedro y dirigente de la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba’e, dijo que el Gobierno “pretende esquivar” el problema “profundo y real que ocurre en el campo”.

“Este Gobierno se dedica a la delincuencia, al narcotráfico. Actualmente el ministro del Interior es Pavão”, manifestó el líder campesino. “Exigimos conversar con los tres poderes”, agregó.

Benítez recordó que en la primera movilización que realizaron en abril, el principal pedido, que era la condonación de las deudas de los pequeños productores, se dejó de lado y se acordó la compra de las deudas por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), lo cual nunca se concretó. Por esta razón, vuelven a su reclamo inicial con la segunda movilización.

Además de la condonación a pequeños productores, esta vez también se exige la condonación a los medianos productores, que prevén realizar tractorazos en Itapúa los próximos días, como parte de la medida de protesta.

En el interior. Luis Aguayo, secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), explicó que desde ayer, en los principales distritos del interior, los campesinos se están reuniendo con la intención de llegar a Asunción al final de la semana (ver infografía), ya por tiempo indefinido. Una vez que logren un número importante de personas, se realizarán cierre de rutas y protestas. Benítez dijo que esperan reunir entre 30.000 y 50.000 personas en total, teniendo en cuenta los doce puntos de concentración previstos.

Otros reclamos. La CNI, integrada por Paraguay Ñane Mba’e, Mcnoc, la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), el Gremio de Productores del Paraguay (GPP), y otras organizaciones, también denunció públicamente varias situaciones que le preocupan.

La dirigente Vidalina Benítez dijo que la coordinadora apoya el reclamo de los jóvenes secundarios y los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que también están movilizados.

Así también, a través de un comunicado, se denunciaron “atropellos a familias campesinas que luchan por el derecho a la tierra”, mencionando los casos de desalojos de Puente Kyha, Colonia Guahory y Laterza Cué.

Por otro lado, denunciaron el “cobro ilegal del premio, que afecta a los medianos productores, cuyos montos son cobrados por las empresas industrializadoras en Paraguay y que equivalen a la suma de USD 264 millones sin facturación y sin justificación alguna”, según manifiesta el mismo documento.

Recordemos que un total de 10.348 campesinos deben más de G. 34.400 millones (USD 6,2 millones) en bancos y financieras, según datos del BNF.

El pasado 25 de agosto, luego de que los labriegos anunciaran la nueva movilización, se firmó un acuerdo de compraventa de la cartera morosa entre el BNF y los bancos y financieras involucrados.

Sin embargo, la compra aún no se ha concretado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.