20 abr. 2024

Los bomberos del Brasil, Argentina y de Paraguay compitieron en CDE

La actividad se inició el viernes y concluyó ayer en el estacionamiento del anfiteatro del Lago de la República. Diferentes escenarios de accidentes de vehículos fueron montados durante la actividad.

Demostración.  Varias modalidades de siniestros viales fueron armados para el auxilio.

Demostración. Varias modalidades de siniestros viales fueron armados para el auxilio.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Una alto nivel de rendimiento y desempeño se observó en los 11 equipos de bomberos del Brasil, Argentina y Paraguay, que participaron del Tercer Encuentro de Rescate y del Segundo Encuentro de Trauma que se desarrolló en Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná. La actividad, que se inició el viernes y concluyó ayer, se desplegó en el estacionamiento del Anfiteatro del Lago de la República.

Wilber Espínola, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (Cbvcde), explicó que los voluntarios locales tuvieron 9 meses de capacitación para participar de esta competencia, que contó con árbitros colombianos. “Es una competencia anual de la Asociación de Rescate Vehicular, del que somos asociados. Se convocan equipos de varios países, que acumulan puntaje para participar del campeonato mundial del próximo año en Francia”, relató.

La competencia consiste en realizar el rescate en el menor tiempo posible, para lo cual se crear diferente tipos de escenarios y circunstancias en el que están involucrados vehículos. “Se coloca el escenario y los 8 participantes, de cada equipo, realizan la evacuación del paciente dentro del vehículo. El que realiza en menos tiempo va acumulando más puntaje. El sábado, el tiempo fue de 10 minutos y ayer fue de 20 minutos, porque el nivel de dificultad fue mayor, según describió.

“Vemos un excelente desempeño. Por decirte, nuestros voluntarios de CDE tuvieron una práctica ardua de 9 meses para que puedan estar en el nivel necesario para la competencia. Acá se ve la capacidad que tiene cada uno de reaccionar ente una emergencia real”, añadió.

CAMBIOs DRÁSTICOS. El comandante comentó que este alto nivel de preparación se explica y va de la mano del crecimiento sostenido de los casos de accidentes de tránsito a nivel país, situación del que no escapa la capital del Alto Paraná. “Hay un cambio drástico en nuestra actividad. Antiguamente éramos preparados para combatir incendios, porque teníamos poca cantidad de automóviles y motocicletas circulando, hoy eso se triplicó. En CDE hay 8 a 9 salidas por día y todos por accidentes. Mientras que por incendio tenemos 2 a 3 salidas por semana, que son pequeños cortos, muy pocos, comparados con los accidentados”, destacó.

Refirió que el problema tiene relación con el aumento y con la falta de educación vial. “Por un lado estamos abarrotados de autos y motos y por el otro gente sin ninguna preparación conduciéndoles. La motocicleta se consigue con mucha facilidad, pero la gente no tiene la más mínima idea de como utilizarlo, piensan que son inmortales”, apuntó.

Espínola señaló que a la par del aumento del crecimiento de la demanda de trabajo, también crecieron la cantidad de voluntarios. “Tenemos una academia que anualmente forma nuevos bomberos. Lastimosamente no tenemos el apoyo necesario, porque lastimosamente mientras uno no pasa por un incendio o accidente no se piensa en nosotros, pero cuando ocurre algo somos los primeros en ser llamados y allí se dimensiona el valor real de nuestro trabajo, que no debería ser así, pero lo es”, dijo.

Actualmente el Cvbcde cuenta con 150 voluntarios activos, mientras que los que jurados en CDE superan los 500 desde 1993. Actualmente cuentan con 12 vehículos y dos embarcaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.