Los productores de banana, integrantes de la Mesa Sectorial de Frutas y Hortalizas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), estiman que este año duplicarán el volumen de exportación de sus productos.
Los envíos tienen como destino al mercado argentino, donde en el 2006 las exportaciones alcanzaron un valor cercano a los 300 mil dólares.
Según un diagnóstico realizado por técnicos argentinos de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires –quienes brindaron capacitación a productores locales– la principal fortaleza de la banana paraguaya es su sabor. En contrapartida, necesita mejorar en apariencia, ya que presenta muchas manchas negras, lo que lo convierte en un producto de menor valor.
El principal problema es que se maltrata mucho la fruta desde el que el cacho es retirado de la planta. Hay golpes contra el suelo, golpes durante el corte de pencas, en el empaque, el manipuleo y transporte de cajas.
Los efectos no se ven cuando la fruta está aún verde pero, al madurar, en el lugar de cada golpe aparecen las manchas negras.