Guía

Los Aché de Ñacunday llega hoy al ciclo de cine virtual

 

El largometraje Los Aché del Ñacunday, de Manuel Cuenca, es el título que se podrá disfrutar esta noche, a las 21:00, en el marco del ciclo de Cine en Casa 2, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del canal estatal Paraguay TV.

Este ciclo se enmarca en el Festival Virtual Arte Vivo, una medida de reactivación del sector artístico y cultural ante el Covid-19, implementada por la SNC. Las producciones reciben un pago por derecho de exhibición por obra difundida, para incentivar el trabajo de los artistas, gestores y trabajadores culturales.

DOCUMENTAL. Los Aché del Ñacunday es una producción que registra 15 años en la vida de la citada comunidad aché, en la zona del Ñacunday, y que fuera la última en abandonar las selvas del Alto Paraná.

Es así que en el documental, el venerable anciano Koategi, el último cantor de las hazañas aché, revela los secretos de la cacería que realizan en la zona, y de la recolección del palmito que practican. Igualmente, y, por sobre todo, expone el conmovedor afecto de los habitantes originarios de estas tierras legendarias hacia la naturaleza y su cultura.

La dirección es de Manuel Cuenca, en tanto que la dirección de fotografía y cámara fue de Vicente Caballero y Augusto Giménez.

ACHÉ. Según datos de la organización Tierraviva, tradicionalmente los indígenas Aché ocupaban aproximadamente unos 5.000 km² de monte subtropical en la Región Oriental. Actualmente, conforman seis comunidades ubicadas principalmente en el Departamento de Canindeyú como así también en Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú.

Durante mucho tiempo se mantuvieron reacios al contacto y se movían por los montes altos de la Región Oriental para no ser encontrados. Desde la década de los cincuenta fueron perseguidos por diversos sectores de la sociedad nacional no indígena hasta que terminaron reducidos en unos pocos asentamientos.

Dejá tu comentario