Por Juan Cruz Pointis
jpointis@uhora.com.py
El término rock desde su comienzos en la década del ’50 fue sinónimo de rebeldía, ruptura y provocación. Nacido a partir de la fusión entre el country (música eminentemente blanca) y el blues (perteneciente a la población negra), grupos o artistas como Elvis Presley, Buddy Holly, Jimi Jendrix, The Rolling Stones, The Beatles, Frank Zappa o Bob Dylan fueron exponentes de este estilo rebelde en su distintas épocas.
En la década del ’60 apareció una generación de artistas que habían nacido para marcar sus nombres en la historia del rock; y aún ahora 40 años después, con 60 años encima lo siguen haciendo, quizás no con los grupos que los vieron hacerse estrellas, pero contribuyendo a “rockear en un mundo libre” como dice la canción de Neil Young, versionada hasta el hartazgo por estos artistas.
Pink Floyd, Rolling Stones, Black Sabbath, Eric Clapton y Bob Dylan, entre otros, son algunos de los artistas que dieron fama mundial a un movimiento que empezó marginado, pero que con el paso del tiempo y el aplicar de un alto grado de virtuosismo y complejidad, los convirtió en los próceres de la rebeldía y los ídolos de más de una generación de jóvenes.
Este es el caso de los Rolling Stones, que nacieron en pleno auge de la beatlemanía, demostrando el lado malo y rebelde del rock con temas como “Let it bleed”, “Sympathy for the devil” o “I can’t get no (Satisfaction) y proclamando la frase de Truman Capote “Vive deprisa, muere joven y tendrás un cadáver bien parecido”. O los Pink Floyd, que apareciendo los primeros síntomas de saturación, buscaron nuevas fronteras musicales apostando por la experimentación, las alianzas y las vanguardias.
Fue así que la música rock comenzó su gran era de popularidad, la cual aún no termina, pues los artistas que le dieron forma y nacimiento aún siguen haciendo alarde de eso.
Músicos que se suman al club de los ’60
David Bowie (8 de enero), Elton John (25 de marzo), Iggy Pop (21 de abril), Brian May(19 de julio), y Carlos Santana (20 de julio) son algunos de los artistas que este año cumplen 60 años, sumándose al club de los abuelos del rock. Fuertemente influyente en varias generaciones y reconocidos mundialmente por su virtuosismo en el mundo de la música, estos artistas también vienen entreteniendo al mundo desde hace un largo tiempo.
David Bowie es uno de los cantantes más reconocidos por su gran poder de cambio y adaptación. O Brian May, que según las palabras del mismísimo Eric Clapton, sin duda fue y es uno de los mejores guitarristas del medio, gobernando al mundo de la música junto a Freddy Mercury con la famosa agrupación “Queen”.