08 jul. 2025

Los 80 de una leyenda

Nacido bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr., Muhammad Ali marcó un antes y un después en el mundo del boxeo. Por sus características arriba del ring, por su talento, por todo lo que logró, y principalmente porque nunca se rindió en una de las luchas más difíciles de su carrera contra el racismo. El 17 de enero pasado habría cumplido 80 años. En su carrera amateur ganó varios importantes torneos a nivel local, pero el más destacado se dio en 1960 consiguiendo el oro en los Juegos Olímpicos de Roma.

En su ciudad, Louisville, lo homenajearon como se merecía cuando volvió de Italia. Pocos meses después de conseguir la presea dorada realizó su debut como boxeador profesional en la que acumuló 56 victorias, 37 por KO, y 5 derrotas.

Ali se convirtió en el primer triple campeón mundial de los pesos pesados. “El más grande” tuvo inolvidables combates con Joe Frazier, George Foreman y Sonny Liston, entre otros. Pero el duelo más recordado por los argentinos, sin dudas es el que protagonizó el 7 de diciembre de 1970 ante Ringo Bonavena. El 11 de diciembre de 1981, Ali realizó su último combate. Tres años después le diagnosticaron párkinson y luchó contra la enfermedad hasta el 2016, año de su partida.