28 mar. 2024

Lopi, una zarzuela que muestra el resurgimiento del pueblo paraguayo

Esta noche, a las 19.00, en una única función se presenta la zarzuela Lopi, del compositor Édgar Víctor Torres Fleitas. La obra muestra trazos de la historia paraguaya al final de la Guerra de la Triple Alianza.

zarzuela lopi.jpg
Tradicional. Jóvenes y adultos protagonizarán la zarzuela Lopi, esta noche en el Municipal.

María Rosa Rolón

Lopi, la zarzuela paraguaya del compositor Édgar Víctor Torres Fleitas, sube a escena hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile). Entradas: G. 50.000, G. 40.000, G. 30.000 y G. 20.000.

La obra, con base en el libreto de Carlos Julián González Salinas, representa trazos de la historia paraguaya, entre ellas el resurgimiento del pueblo paraguayo al final de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), la creación espontánea de la olla popular y el origen del mítico modelo de la chipa Lopi.

Argumento. Las contiendas bélicas paraguayas, aparte de causar muerte y desolación, mutilaron afectivamente a un sinnúmero de familias, entre ellas la familia de Lopi, un niño aplicado y valiente. Doña Candé, su madre, y Josefina, su hermana menor, quedaron huérfanas de protección masculina, rol que debió ejercer Lopi siendo muy joven.

La obra muestra cómo fue surgiendo el Paraguay a raíz de esta problemática, la aparición de la olla popular y de la chipa Lopi, cuya preparación llevaba su tiempo, y que se iniciaba con la extracción de la mandioca para la preparación artesanal del almidón.

“La fuente de inspiración fue el libreto que me entregó el profesor Carlos Julián González, que tiene un contenido sobre nuestro comportamiento y parte de nuestra historia como paraguayos. A su vez realicé investigaciones de cómo era la situación social, qué tipos de ritmos se escuchaban, cómo eran los conjuntos musicales y qué carácter tenían en la época. El periodo de enfoque de la obra es posterior a la Guerra de la Triple Alianza”, manifiesta Torres.

Elenco. Torres Fleitas explica que en escena estarán más de 150 artistas, entre ellos dos integrantes solistas de la Universidad del Norte. Además se dará la unión de tres grupos corales: los alumnos del conservatorio Digno García de Luque y del conservatorio municipal Óscar Nelson Safuán, de San Estanislao, y el grupo coral polifónico Laudamus Dominum de Asunción.

A ellos se suma el elenco Ko’êti, del Centro de Artes Cascanueces, con coreografías de la profesora Susana Flor. El estreno será con orquesta sinfónica en vivo bajo la batuta del compositor.

El reparto está conformado por Gabriel Silguero (Lopi, niño), Francisco Torres (Lopi, joven), Victoria Vallejos (Josefina), María Victoria Ytororô (Ña Candé), Celina Fernández (Apolinaria) y William Zorrilla (Leleto).

Aporte. Según Torres, dentro del libreto había partes dialogadas y poemas cuyas estructuras se prestaban para convertirlas en canciones, el guion pedía escenas bailadas, la suma de todas estas características encajaban dentro del género zarzuela.

Para la puesta en escena de Lopi, que se presenta por única vez hoy, se contó con aportes del Fondo Nacional de Cultura (Fondec), la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Estanislao, además de empresas privadas.

“Las ganas de volver a representarla no nos faltan, estaríamos encantados. El inconveniente con el cual nos encontramos es la parte económica, que significa realizar este tipo de espectáculos”, manifiesta.

Sin embargo, no pierden las esperanzas, todo sea por revivir este estilo y “aportar a la historia cultural de nuestro país”, finaliza el compositor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.