Arte y Espectáculos

Lopi, una zarzuela que muestra el resurgimiento del pueblo paraguayo

 Esta noche, a las 19.00, en una única función se presenta la zarzuela Lopi, del compositor Édgar Víctor Torres Fleitas. La obra muestra trazos de la historia paraguaya al final de la Guerra de la Triple Alianza.

María Rosa Rolón

Lopi, la zarzuela paraguaya del compositor Édgar Víctor Torres Fleitas, sube a escena hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile). Entradas: G. 50.000, G. 40.000, G. 30.000 y G. 20.000.

La obra, con base en el libreto de Carlos Julián González Salinas, representa trazos de la historia paraguaya, entre ellas el resurgimiento del pueblo paraguayo al final de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), la creación espontánea de la olla popular y el origen del mítico modelo de la chipa Lopi.

Argumento. Las contiendas bélicas paraguayas, aparte de causar muerte y desolación, mutilaron afectivamente a un sinnúmero de familias, entre ellas la familia de Lopi, un niño aplicado y valiente. Doña Candé, su madre, y Josefina, su hermana menor, quedaron huérfanas de protección masculina, rol que debió ejercer Lopi siendo muy joven.

La obra muestra cómo fue surgiendo el Paraguay a raíz de esta problemática, la aparición de la olla popular y de la chipa Lopi, cuya preparación llevaba su tiempo, y que se iniciaba con la extracción de la mandioca para la preparación artesanal del almidón.

“La fuente de inspiración fue el libreto que me entregó el profesor Carlos Julián González, que tiene un contenido sobre nuestro comportamiento y parte de nuestra historia como paraguayos. A su vez realicé investigaciones de cómo era la situación social, qué tipos de ritmos se escuchaban, cómo eran los conjuntos musicales y qué carácter tenían en la época. El periodo de enfoque de la obra es posterior a la Guerra de la Triple Alianza”, manifiesta Torres.

Elenco. Torres Fleitas explica que en escena estarán más de 150 artistas, entre ellos dos integrantes solistas de la Universidad del Norte. Además se dará la unión de tres grupos corales: los alumnos del conservatorio Digno García de Luque y del conservatorio municipal Óscar Nelson Safuán, de San Estanislao, y el grupo coral polifónico Laudamus Dominum de Asunción.

A ellos se suma el elenco Ko’êti, del Centro de Artes Cascanueces, con coreografías de la profesora Susana Flor. El estreno será con orquesta sinfónica en vivo bajo la batuta del compositor.

El reparto está conformado por Gabriel Silguero (Lopi, niño), Francisco Torres (Lopi, joven), Victoria Vallejos (Josefina), María Victoria Ytororô (Ña Candé), Celina Fernández (Apolinaria) y William Zorrilla (Leleto).

Aporte. Según Torres, dentro del libreto había partes dialogadas y poemas cuyas estructuras se prestaban para convertirlas en canciones, el guion pedía escenas bailadas, la suma de todas estas características encajaban dentro del género zarzuela.

Para la puesta en escena de Lopi, que se presenta por única vez hoy, se contó con aportes del Fondo Nacional de Cultura (Fondec), la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Estanislao, además de empresas privadas.

“Las ganas de volver a representarla no nos faltan, estaríamos encantados. El inconveniente con el cual nos encontramos es la parte económica, que significa realizar este tipo de espectáculos”, manifiesta.

Sin embargo, no pierden las esperanzas, todo sea por revivir este estilo y “aportar a la historia cultural de nuestro país”, finaliza el compositor.

Dejá tu comentario