23 abr. 2024

López sale en defensa de Velázquez y no descartan llamarlo a declarar

De salida. Benigno López negó afirmaciones de Ferreira.

De salida. Benigno López negó afirmaciones de Ferreira.

En la siesta de ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, se presentó ante el Ministerio Público para una declaración testifical en el marco de la investigación de la causa penal de entrega de la soberanía energética del Paraguay a favor del Brasil. Acuerdo que apuntaba a beneficiar a la empresa Leros Comercializadora, vinculada a Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente del Brasil Jair Bolsonaro.

La agente fiscal Liliana Alcaraz dio detalles de la declaración del ministro y hermano del presidente Mario Abdo Benítez. Mencionó que López negó que el vicepresidente Hugo Velázquez haya presentado en una reunión al abogado José Rodríguez como su representante en asuntos relacionados a la negociación secreta del acta bilateral, situación que el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, denunció ante la Fiscalía.

“El ministro López se afirma en que tales dichos no existieron y que en ningún momento el vicepresidente mencionó la situación de nominarle o de presentarle al abogado José Rodríguez como representante suyo. Entonces, tenemos dos versiones con respecto a una supuesta reunión que difieren en cuanto a su contenido”, informó Alcaraz. También negó conocer a Joselo Rodríguez.

Seguidamente, al ser consultada sobre la posibilidad de que convoque al vicepresidente, la fiscala señaló que “todas las personas que tuvieron conocimiento de estos hechos van a ser convocadas por Fiscalía, sean autoridades o no”.

Alcaraz indicó también que se encuentran reconstruyendo los detalles en base a evidencias técnicas, como para establecer qué fue lo que ocurrió y luego determinar si esos hechos pueden ser tipificados como hechos punibles.

Explicó que las versiones se contraponen, entre declaraciones de Ferreira, Joselo, y Benigno. “Tenemos evidencias aportadas por quienes declararon, y también desarrolladas por la Fiscalía. Recordemos que hemos ido a la ANDE, hemos retirado evidencias que van confirmando algunas de las circunstancias fácticas de las personas que declararon”, puntualizó.

El ministro López, al terminar de declarar, señaló también que sus tres viajes al Brasil este año fueron por misiones oficiales y entregó documentos al respecto. Negó que se haya reunido con la familia Bolsonaro, como lo denunció la diputada brasileña Gleisi Hoffman.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.