Política

Loizaga habla de cesación y no suspensión de Venezuela

El canciller nacional, Eladio Loizaga, dijo en Madrid que los socios fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron “una cesación, no una suspensión” de Venezuela como Estado miembro de este organismo, como si no fueran sinónimos y tuvieran efectos diferentes.

Loizaga resaltó que Mercosur no puede ser selectivo con el grado de integración de sus miembros, “en un marco donde existen obligaciones y derechos”, en referencia a la resolución que adoptaron el pasado 2 de diciembre los 4 socios fundadores del bloque al dejar a Venezuela sin sus derechos como Estado parte, estatus que desde el 2012 detenta la República Bolivariana en la organización.

Según el ministro de Exteriores, “en la medida en que Venezuela cumpla los requisitos, se volverá a revisar y serán los Estados miembros los que verán un nuevo procedimiento”, respecto a este país al que el 13 de setiembre pasado dieron un ultimátum para que se pusiera al día con al menos 300 normas del bloque sudamericano. A ese efecto le fijaron como fecha tope el 1 de diciembre. Al cumplirse el plazo, resolvieron cesar en sus derechos a Venezuela, lo que implica que carece de voz y voto, según aclararon.

Loizaga insiste en que Venezuela no ha cumplido el acerbo jurídico de Mercosur, especialmente el Acuerdo de Complementación Económica y el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos.

Defendió además que Venezuela no ostentará la presidencia pro tempore de Mecosur desde julio de este año.

En su opinión, Uruguay dejó la presidencia cuando le correspondía “y Venezuela la asumió por una iniciativa propia”. EFE

Dejá tu comentario