Política

Loizaga dice que priorizarán embajadores para Mercosur

Eladio Loizaga Lezcano asumió ayer como ministro de Relaciones Exteriores, en un acto protocolar que se cumplió en la Cancillería Nacional.

El nuevo canciller dijo a la prensa que el Gobierno valora el regreso de los embajadores de Uruguay y Perú a Asunción, que habían sido llamados a consultas por sus gobiernos, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, el año pasado. También consideró como “un paso más” hacia la potencialización de las relaciones bilaterales, el hecho de que Brasil haya pedido el plácet para el diplomático José Eduardo Martins, candidato a embajador en Paraguay.

El ministro anunció que Paraguay también enviará embajadores a Brasil, Argentina y Uruguay, donde las embajadas están vacantes desde hace bastante tiempo.

“Vamos a hacer la selección más adecuada; en estos días el presidente tendrá la lista de candidatos y oportunamente vamos a someter a consideración de los países”, precisó.

Según el canciller, se está tratando de recomponer todo lo que es la subregión en cuanto a las relaciones diplomáticas.

Dijo que con una política exterior dinámica, Paraguay estará muy cerca de todos sus vecinos.

“Recibe una Cancillería que ha prestado un invalorable servicio a la nación paraguaya”, le expresó ayer el canciller saliente, José Félix Fernández Estigarribia.

Loizaga, por su parte, dijo que se construirá una política internacional de Estado y resaltó en dos momentos su agradecimiento al presidente Horacio Cartes, por confiar en él para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Ocho ex cancilleres asistieron al acto, ninguno del ex Gobierno de Fernando Lugo.

VIAJE. Loizaga confirmó que el presidente Cartes irá a la Cumbre de Unasur, el 29 y 30 de agosto, en Surinam, y en setiembre, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Dejá tu comentario