Nacionales

Logran extinguir todos los focos de incendios forestales en el Chaco

Según reportes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), este domingo se logró sofocar el 100% de los focos de incendios forestales que afectaron al Chaco paraguayo. Además, la institución aguarda los últimos reportes satelitales para confirmar que ya no haya fuego en todo el país.

Santiago Vázquez, funcionario de la SEN, informó a Ultima Hora que alrededor del mediodía de este domingo se apagaron los últimos focos de incendio en la zona del Cerro Chovoreca, lado boliviano, y Bahía Negra, en Alto Paraguay.

“Visualmente se pudo constatar que ya no hay focos activos en el Chaco", afirmó al tiempo de señalar que los trabajos se realizaron con el avión cisterna donado por Chile, un helicóptero paraguayo y los bomberos voluntarios.

Ahora se aguarda una confirmación satelital para descartar cualquier foco de incendio en todo el país.

Lea más: Incendio de gran magnitud en el Pantanal paraguayo

Los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional indican que unas 45.000 hectáreas de suelo chaqueño fueron afectadas por los incendios forestales en el lado paraguayo.

Embed

Vázquez informó, además, que en medio de las llamas se logró rescatar a una tortuga. “El animal cavó bajo las raíces de un árbol y permaneció ahí. Lo estamos trasladando hasta Asunción y, posteriormente, será devuelto a su hábitat”, dijo.

Puede leer: Instan a investigar a fondo origen de incendios forestales en Chaco paraguayo

El incendio en el extremo norte del Chaco paraguayo afectó a un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión, que abarcan buena parte de la región occidental de Brasil, el extremo norte de Paraguay y el oriente de Bolivia.

En este humedal crecen cerca de 3.500 variedades de plantas, alberga 656 especies de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

Lea además: En Bahía Negra persiste incendio y avión de Chile ya arribó al país

La serie de incendios forestales también tuvieron focos en el Cerro León y en la Cordillera del Ybytyruzú, Departamento de Guairá.

Dejá tu comentario