19 abr. 2024

Locales tendrán un régimen aduanero especial en Brasil

Los comerciantes de frontera en el Este viven entre la preocupación y la resignación por el hecho irreversible de las tiendas francas en Brasil. El régimen tiene sus requisitos y lista de productos permitidos, según la Receita.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Avanza a pasos firmes la instalación de la tiendas francas en Foz de Yguazú, Brasil, así como en otros municipios de frontera. Empresarios y comerciantes de Ciudad del Este observan el desarrollo de estos espacios con mucha preocupación por el nivel de competencia que su funcionamiento significará para el comercio local.

El proceso de instalación es lento, pero hay plena conciencia de que es un hecho irreversible y para el que hay que estar preparados, según coinciden en señalar gremios empresariales de la capital del Alto Paraná.

Los futuros locales están concebidos para operar bajo un régimen aduanero especial. De acuerdo con la reglamentación de la Receita Federal del Brasil (RFB), número 1799/2018, en estos espacios se pueden comercializar mercaderías de producción nacional y extranjera; y están destinados a personas que realizan viajes vía terrestre, mientras que el pago será en moneda nacional y extranjera.

Detalles de esta reglamentación fueron presentados en Foz la semana pasada, durante el primer seminario sobre tiendas francas. Cada municipio beneficiado, que de 26 aumentará a 32, deberá contar con una ordenanza municipal al respecto.

Las empresas interesadas en explotar estas tiendas no deben tener problemas con el fisco, deben contar con un patrimonio líquido superior a los USD 506.000, escritura contable digital y un sistema de monitoreamiento y vigilancia.

Bajo este régimen está prohibida la comercialización de vehículos en general, motocicletas, motonetas, bicicletas con motor, motores para embarcación, motos acuáticas y similares, casas rodantes, aeronaves y embarcaciones de todo tipo. Tampoco está permitida la venta de combustibles y lubricantes, además de piezas relacionadas con automotores.

Los productos permitidos son chocolate, cerveza, champán, vino, whisky, vodka, pintura, perfumes, champús, jabón de tocador, prendas de vestir, calzados, licuadora, batidora, horno eléctrico, fritadora, marcos para lente, lentes de sol, relojes, despertadores eléctricos y otros.

La cota de compra es de USD 300 por persona, una vez al mes. También –según la Receita– existe una lista de productos cuya venta está limitada. Por ejemplo, cada comprador podrá comprar hasta 12 litros de bebidas alcohólicas, 20 mazos de cigarrillos, 25 unidades de habanos y 250 gramos de preparado para pipa.

Los productos de fabricación nacional no serán comercializados por encima de la cota, mientras que la entrega de la compra solo se efectiviza luego de la comprobación del pago, siendo la reventa ilegal.