Nacionales

Lo que se sabe hasta ahora sobre el cuádruple homicidio en el Chaco

Para el Ministerio Público, ya no hay dudas sobre los autores del cuádruple homicidio en la estancia Taguató, en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, en el Chaco. Esto es lo que se sabe sobre el caso.

El fiscal Andrés Arriola, encargado de la investigación sobre el cuádruple homicidio en el distrito de Mariscal Estigarribia, en Boquerón, brindó datos relevantes del caso, que para la Fiscalía está prácticamente cerrado.

Para el Ministerio Público, no cabe duda de que el capataz Vicente Ramírez es el autor material del crimen en el Chaco, que dejó como víctimas fatales al dueño de la estancia, Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, su esposa, Francisca Nidia Núñez Romero, y sus nietos, menores de edad.

Nota relacionada: Comisario insiste en que capataz fue cabeza del cuádruple homicidio

También, según las pesquisas de los investigadores, está confirmada la participación de los hermanos José y Carlos Vera Medina, quienes también ya están detenidos.

La familia viajó hasta la estancia Taguató aprovechando las vacaciones de los niños. La propiedad está ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Filadelfia y estuvo abandonada por muchos años.

El asesinato

El cuádruple homicidio se produjo en la tarde noche del martes 9 de julio, a sangre fría. Primeramente, acabaron con la vida de Alcibiades Desiderio Ayala y Francisca Nidia Núñez Romero. Ambos recibieron disparos con una escopeta calibre 12.

Lea más: Sospechoso confirma haber estado en la estancia, pero niega crimen

La Fiscalía cree que tras la muerte de los adultos, uno de los hermanos Vera Medina disparó contra la niña, quien no murió al instante. Un segundo tiro en la espalda atravesó el corazón y la mató.

Mientras que el niño, que vio la muerte de los demás, trató de huir hacia el monte y fue ahí que recibió un disparo mortal en la nuca. El arma utilizada fue una pistola calibre 22, informaron desde el Ministerio Público.

Los cuerpos fueron depositados en una cámara séptica que fue tapada y sellada con mampostería.

Estancia Chaco.jpeg
Los pequeños de 10 y 8 años, asesinados juntos a sus abuelos,  en la estancia Taguató.
Los pequeños de 10 y 8 años, asesinados juntos a sus abuelos, en la estancia Taguató.

Robo de los animales

El capataz Vicente Ramírez, tratando de ganar tiempo, supuestamente se comunicó con los familiares de las víctimas para decirles que todos estaban bien, pero había problemas con la señal de las operadoras telefónicas.

Una comunicación similar hubo el miércoles y el jueves, respectivamente.

Apenas se produjo el cuádruple homicidio -siempre según la versión que manejan las autoridades- Ramírez y los hermanos Vera Medina procedieron al remarcado de los animales de la estancia (entre 90 y 100) y estos fueron cargados a tres camiones. Este procedimiento concluyó el viernes último.

Más detalles: Masacre en el Chaco: Capataz relató últimos minutos de las víctimas

Los rodados con los vacunos dejaron la propiedad ese mismo viernes. Dos fueron con destino a Belén, en Concepción, donde cada cabeza de ganado fue vendida a G. 3.000.000. La venta total fue por G. 261.000.000.

El capataz, su pareja y los dos hijos de la mujer dejaron el establecimiento Taguató también en la noche del viernes, en un vehículo de flete. Antes de salir, extrajeron varios objetos de la propiedad, de acuerdo con los datos del Ministerio Público.

ganados del chaco.jpg
Un total de 86 animales vivos y uno muerto fueron hallados en un frigorífico de Concepción que fueron robados tras el crimen en el Chaco.
Un total de 86 animales vivos y uno muerto fueron hallados en un frigorífico de Concepción que fueron robados tras el crimen en el Chaco.

El hallazgo de los cuerpos

La hija del propietario y madre de los niños, preocupada por no saber sobre sus familiares, se comunicó el viernes por la noche con un trabajador de una estancia contigua a Taguató. El mismo dijo que iría a verificar la propiedad en la mañana del sábado.

El vecino se trasladó unos cuatro kilómetros hasta Taguató y encontró que todas las puertas estaban cerradas. Con la autorización de familiares, abrió las puertas y no encontró a nadie. Esto alertó a los familiares, quienes decidieron viajar hasta la propiedad.

La madre y el padre de los niños asesinados llegaron el domingo con personal de la Policía Nacional hasta la estancia. El papá de los menores fue quien durante un recorrido observó que la cámara séptica fue cerrada con mampostería. Fue ahí que divisó el primer cuerpo.

El fiscal Arriola y los forenses procedieron al levantamiento de los cuerpos. Todos ellos registraban, a simple vista, los impactos de bala.

Detención de sospechosos

Tras labores de inteligencia realizadas por el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, en la madrugada del domingo se inició una vigilancia frente a un inquilinato en San Lorenzo. El dato brindado por un informante era que el capataz, su pareja y dos niños estaban en la vivienda.

detenidos masacre.jpg
Los hermanos detenidos por ser sospechosos del cuádruple homicidio en el Chaco fueron identificados como José Rosa y Carlos Leonor Vera Medina.
Los hermanos detenidos por ser sospechosos del cuádruple homicidio en el Chaco fueron identificados como José Rosa y Carlos Leonor Vera Medina.

A las 6.00 del domingo, se imparte la orden judicial para que se pueda allanar la vivienda. Sin embargo, antes de que las autoridades ingresen, Vicente Ramírez, su pareja y los hijos de esta intentan abordar un taxi para darse a la fuga. En ese momento fueron detenidos.

Te puede interesar: Capataz sería el autor material del cuádruple crimen, según fiscal

Durante el allanamiento de la vivienda, se localizaron las armas cuyo calibre coincide con las extraídas del cuerpo. En la casa también se incautaron enseres personales de las víctimas, una montura, documentos, vainillas servidas y otros objetos claves para la investigación.

Al momento de la detención del capataz, este recibe un llamado telefónico del ex esposo de su actual pareja, quien le comunica que les consiguió unas tarjetas SIM nuevas. Para el Ministerio Público, esto lo sindica como cómplice.

Los hermanos José y Carlos Vera Medina fueron detenidos en la tarde del lunes mediante un operativo llevado a cabo por el Ministerio Público, a cargo del fiscal Héctor Velázquez y agentes policiales en el Cruce de los Pioneros. Ellos son sindicados como autores morales y materiales del crimen.

Vicente Ramírez.jpg
Vicente Ramírez, el capataz de la estancia, es uno de los principales sospechosos del cuádruple homicidio ocurrido en el Chaco.
Vicente Ramírez, el capataz de la estancia, es uno de los principales sospechosos del cuádruple homicidio ocurrido en el Chaco.

Los sospechosos y el capataz aparentemente forman parte de una banda delictiva que se dedicaba al abigeato en el territorio chaqueño. Este no sería el primer caso que implica a los tres detenidos.

Participación de cada uno de los sospechosos

Vicente Ramírez Acosta, 40 años, es considerado por la Fiscalía como uno de los autores principales del homicidio.

E.D.V., pareja del capataz, es sindicada como cómplice ya que supuestamente tuvo conocimiento del crimen y del hurto de estos animales, pero no dio aviso a las autoridades.

E.R.D.Y., ex concubino de la mujer, es quien estaba tratando de conseguir un nuevo chip para la pareja y se cree que también tenía conocimiento del homicidio y del robo de los animales. Fue quien gestionó el alquiler de la vivienda donde fueron detenidos Ramírez y E.D.V.

Carlos Leonor Vera Medina, de 34 años, y José Ramón Vera Medina, también son sindicados como partícipes del crimen e hicieron de intermediarios para vender los animales. Ellos fueron quienes consiguieron los camiones para trasladar el ganado.

Hugo Penayo y Alberto Chamorro son los choferes de los camiones en los que se llevaron los animales hasta el frigorífico Athena Foods.

Cesáreo Antonio Duarte Galeano, quien cuenta con antecedentes por abigeato, es quien supuestamente gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos. Además, es quien aparentemente negoció la compra y la venta de los animales de la estancia Taguató. El hombre también está detenido.

El lote ingresó al frigorífico utilizando el cupo de entrega de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de la zona de Concepción, quien fue contactado a través de su hijo para el trabajo por Juan Casimiro Galeano Núñez, informó la Fiscalía.

Recuperación del ganado robado

Un total de 87 cabezas de ganado, remarcadas y vendidas en Belén, Concepción, fueron rescatadas. En total, 86 fueron recuperadas con vida. Los animales fueron llevados hasta la sede de la Rural Regional SA de Concepción para su resguardo.

Lea además: Fiscalía investigará a Senacsa tras robo de ganado en el Chaco

Hasta la fecha, se logró la detención de seis personas y se dictaron cuatro órdenes de captura; además, se busca identificar a los conductores de los camiones.

Allanamiento tema Chaco.jpeg
El allanamiento se realizó en la ciudad de Fernando de la Mora.
El allanamiento se realizó en la ciudad de Fernando de la Mora.

El Ministerio Público considera que el caso está cerrado y cree que con los operativos se desbarató una importante estructura que se dedica al abigeato. Los detenidos se exponen a ser imputados en las próximas horas.

Dejá tu comentario