El ministro Dionisio Borda manifestó que “si los créditos hubieran sido aprobados de una manera ágil, la reactivación hubiera sido más rápida”.
La sequía durante la campaña agrícola 2008/2009 provocó mermas importantes en los rendimientos de los principales productos agrícolas, ocasionando una importante caída en la producción , y en las actividades económicas de sectores relacionados al mismo.
Como resultado, se espera una caída del PIB agrícola de más de un 20%, según estimaciones privadas.
De todas maneras, la evaluación del año por parte de la Asociación Rural del Paraguay es positiva y coinciden con los analistas en que no fue el año catastrófico que se pensó los primeros meses del 2009.
En el gremio destacan que a noviembre del 2009, ya se ha batido el récord en las exportaciones en cuanto a volumen, superando en 4% a las del año pasado. Eso sí, la caída de los precios internacionales hizo que el sector recibiera un 18% menos de dólares por sus productos.
Pero las perspectivas son optimistas para 2010, cuando la producción de soja -motor de la economía local- vuelva a los cerca de 7 millones de toneladas que permite la actual capacidad instalada en el país. ""
De acuerdo al Dende y a la Consultora MCS el sector agrícola tendrá un repunte del 30% debido a que se dejarían atrás los factores que provocaron la caída como la sequía y los bajos precios internacionales.
Pero los empresarios del sector manifiestan que el gobierno debe preocuparse de asegurar un escenario adecuado para la producción y la inversión.
En este sentido, les preocupa la seguridad en el campo, la demora en la aprobación de proyectos por la “preocupación ambiental”. y el tipo de cambio.
Por su parte, se comprometen a seguir trabajando por lograr una producción cada vez más eficiente, así como para tener una infraestructura productiva que permita minimizar los embates exógenos como el clima.