25 abr. 2024

Lluvia produjo brusco descenso de temperatura en distintos puntos del país

Meteorología registró un brusco descenso de temperatura en algunas zonas del país, debido a las lluvias que se registraron en la tarde de este lunes.

clima.jpg

Para Asunción se pronostica un clima fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

Foto: Mary Glezcu.

Carolina López, pronosticadora de la Dirección de Meteorología e Hidrología, mencionó que varios puntos del país reportaron precipitaciones y con ello se registró el descenso de la temperatura.

“Estuvimos teniendo, en hora de la siesta, varios núcleos de tormentas de forma muy puntual ya empezando desde el sur del país, estuvimos teniendo algunas actividades eléctricas, luego ya tuvimos en Ciudad del Este y otras zonas de Alto Paraná”, mencionó a NPY.

La meteoróloga indicó que mediante la lluvia fue aplacado el intenso calor. Hoy estuvimos teniendo 42ºC y sensación de 43ºC y luego vino la lluvia y vino un descenso brusco extremo a 33ºC , en Ciudad del Este de 41ºC cayó a 26ºC siendo 15 grados la diferencia.

Nota relacionada: Anhelada lluvia cae en algunos puntos del país

En ese sentido, indicó que en algunas localidades de Alto Paraná, se reportaron ráfagas de vientos a 93k/h y las lluvias que alcanzaron los 18,6 milímetros.

En la zona de Presidente Hayes se tuvo ráfagas de vientos de 105 kilómetros por hora alcanzando los 19 milímetros de agua caída, destacó.

También se registraron lluvias en Concepción, Pedro Juan Caballero, también en la zona de Alto Paraguay. “Es decir, se estuvieron dando núcleos de tormentas en forma muy dispersa, en algunos casos en forma de chaparrones y en otras lluvias mucho más intensas”, explicó.

También puede leer: Clima: A partir del jueves, las máximas podrían bajar 6 a 8 grados

López mencionó que estas son las condiciones que se tendrán y que corresponden a estas épocas del año. “No son sistemas de tormentas bien organizadas que trae consigo lluvias más importantes”, precisó.

No obstante, resaltó que esta situación demuestra que se está cediendo el sistema de bloqueo denominado “domo de calor”, que impiden las precipitaciones.

La experta afirmó que las temperaturas extremas van a persistir hasta lo que es el día de mañana y que a partir del día miércoles se tendrán tormentas eléctricas más organizadas.

Alerta vigente

Actualmente, siguen desarrollándose núcleos de tormentas sobre los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, sur de Alto Paraná, Amambay, oeste de Canindeyú, Pte. Hayes y sureste de Alto Paraguay.

Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes moderadas a fuertes. Todos estos fenómenos de forma muy puntual y de corta duración.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.