Mundo

Lluvia aumenta el flujo y cambia paisaje en las Cataratas del Yguazú

El volumen de agua aumentó de 427.000 litros por segundo el martes y a 1,6 millones de litros por segundo el viernes por la tarde. La crecida se dio tras las lluvias que se registraron en los últimos días.

El caudal del río Yguazú en Foz de Yguazú, al oeste de Paraná, pasó a 1,6 millones de litros por segundo este viernes por la tarde, según la Compañía Paranaense de Energía (Copel),

En agosto, las Cataratas del Yguazú, compartidas por el Brasil y la Argentina y consideradas una de las siete maravillas del mundo moderno, estaban casi sin agua.

La sequía apenas deja ver la caída de agua en los dos principales saltos, la Garganta del Diablo y el San Martín, de los 275 saltos por donde rugía con fuerza el caudaloso río.

La lluvia que incrementó el caudal se registró en las cabeceras y afluentes del río Iguazú de las regiones Este y Sur del estado, informó el portal de noticias G1.

Lea más: Las Cataratas del Yguazú, afectadas por grave sequía

El río nace en la región de Curitiba, cruza el estado y desemboca en Foz de Yguazú en las cataratas. En abril de este año, las cataratas registraron 259 mil litros de agua por segundo, lo que representa el 17.2% del caudal normal.

El Parque Nacional Iguazú fue reabierto al público el pasado mes de agosto tras ser cerrado en mes de marzo. En junio, el parque reanudó sus operaciones durante 20 días después de las medidas restrictivas contra el Covid-19.

Actualmente, las cataratas ya recibieron al menos 525 visitantes por hora. La cantidad de personas que acuden al sitio fue de 1.500 por día.

Dejá tu comentario