19 abr. 2024

Lluvia aumenta el flujo y cambia paisaje en las Cataratas del Yguazú

El volumen de agua aumentó de 427.000 litros por segundo el martes y a 1,6 millones de litros por segundo el viernes por la tarde. La crecida se dio tras las lluvias que se registraron en los últimos días.

Cataratas del Yguazú.jpg

Lluvia aumenta el flujo y cambia el paisaje en las Cataratas del Yguazú.

El caudal del río Yguazú en Foz de Yguazú, al oeste de Paraná, pasó a 1,6 millones de litros por segundo este viernes por la tarde, según la Compañía Paranaense de Energía (Copel),

En agosto, las Cataratas del Yguazú, compartidas por el Brasil y la Argentina y consideradas una de las siete maravillas del mundo moderno, estaban casi sin agua.

La sequía apenas deja ver la caída de agua en los dos principales saltos, la Garganta del Diablo y el San Martín, de los 275 saltos por donde rugía con fuerza el caudaloso río.

La lluvia que incrementó el caudal se registró en las cabeceras y afluentes del río Iguazú de las regiones Este y Sur del estado, informó el portal de noticias G1.

Lea más: Las Cataratas del Yguazú, afectadas por grave sequía

El río nace en la región de Curitiba, cruza el estado y desemboca en Foz de Yguazú en las cataratas. En abril de este año, las cataratas registraron 259 mil litros de agua por segundo, lo que representa el 17.2% del caudal normal.

El Parque Nacional Iguazú fue reabierto al público el pasado mes de agosto tras ser cerrado en mes de marzo. En junio, el parque reanudó sus operaciones durante 20 días después de las medidas restrictivas contra el Covid-19.

Actualmente, las cataratas ya recibieron al menos 525 visitantes por hora. La cantidad de personas que acuden al sitio fue de 1.500 por día.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.