23 abr. 2024

Llueven críticas y Salud da promesas de insumos

A la calle. Funcionarios del Ineram se manifestaron para solicitar la provisión de los medicamentos para pacientes y contra la especulación.

A la calle. Funcionarios del Ineram se manifestaron para solicitar la provisión de los medicamentos para pacientes y contra la especulación.

Presión alta. El drama que afecta cada vez más a pacientes Covid, que deben vender hasta su casa para pagar el costo del tratamiento, desató un torrente de críticas hacia la administración de Salud Pública. Desde el Ministerio –tras la lluvia de reclamos–, ahora prometen que contarán con más insumos.

Ante esta situación, al anochecer de ayer, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, se explayó sobre lo que acontece en una conferencia de prensa. Rolón aseveró que en el Ineram cuentan actualmente con los medicamentos para la atención de los pacientes internados. Sin embargo, en horas de la mañana, la situación era diferente.

“No hubo, esa es una cuestión. Pero lo importante es mirar al futuro y entender que la gente que está en terapia intensiva con sus familiares sufriendo, no debe ser una oportunidad para buscar un protagonismo que no tiene sentido”, señaló.

El referente del MSP comentó también que se establecerá un mecanismo simplificado para la compra en los procedimientos establecidos. Adelantó que en estos días se distribuirá a los diferentes hospitales.

Rolón estuvo acompañado de la viceministra de Economía. Ambos hablaron también de una asistencia económica a los pacientes o sus familiares para cubrir en parte la erogación de la internación.

Agregó que la Dirección General de Vigilancia de la Salud está trabajando para detener la especulación en el costo de los medicamentos.

RECLAMOS

En horas de la mañana de ayer, médicos y enfermeras se manifestaron frente a la vereda de la institución.

Los funcionarios señalaron que si ahora no cuentan con medicamentos para los pacientes, tampoco habrá cuando ellos caigan.

Cuestionaron igualmente la especulación en cuanto a los costos que realiza el sector privado.

En algunos casos los costos llegan a ser hasta cuatro veces más de lo que representaba hace unos meses, según comentaron.

EMBARGO DE FÁRMACOS

Sobre este punto, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en un comunicado, planteó que el Poder Legislativo sancione una ley que permita al Estado embargar y utilizar los medicamentos del sector privado en el marco de la lucha contra el Covid-19.

La bancada del Frente Guasu presentaría hoy un proyecto de ley sobre tablas. La ley pedirá la actualización de la ley de emergencia y que las farmacias remitan el stock disponible para adquirirlo.

Los gremios del Hospital de Clínicas llaman a una movilización y corte intermitente de calle sobre la avenida Mariscal López, desde hoy. La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) también convoca a movilizaciones en distintos puntos del país ante la crisis actual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.