25 abr. 2024

Llegarán 4.000 vacunas rusas el jueves, pero no saben cuándo las 300.000 de Covax

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el adelanto del primer lote de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que llegaría este jueves. La cantidad es solo de 4.000, de las 300.000 que habían anunciado para la segunda quincena de febrero, y no cubre ni siquiera al 6% del personal de blanco.

Reunión. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, respondió por un poco más de dos horas a las preguntas.

Reunión. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, respondió por un poco más de dos horas a las preguntas.

Foto: Archivo

Al final de una reunión con la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció la llegada de unas 4.000 vacunas Sputnik V, que tiene una eficacia de 91,6% tras la segunda aplicación, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Lea más: Mazzoleni anuncia llegada de primeras vacunas anti-Covid para este jueves

Estas dosis alcanzarían para unos 200 terapistas a nivel país, además de otros 770 profesionales de enfermería y personal de apoyo, como limpieza, entre otras personas que serían beneficiadas con estas dosis, sin especificar quiénes.

Embed

La cartera de Salud había anunciado la llegada para la segunda quincena de febrero de unas 300.000 dosis de las vacunas anti-covid AstraZeneca/Oxford fabricadas en el Reino Unido, mediante el mecanismo Covax, con el que Paraguay suscribió acuerdos y realizó un primer desembolso de más de USD 6 millones ya en el mes de octubre.

No obstante, las autoridades siguen aguardando la confirmación de la fecha y la cantidad de dosis a recibir, que debe llegar a más de cuatro millones. Desde el Gobierno también anunciaron un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik, pero sin dar ninguna fecha exacta hasta el momento.

Entérese más: Prometen un millón de dosis de Sputnik V, sin decir la fecha

Esta falta de respuestas del Gobierno genera críticas de diferentes sectores, como el del personal de blanco, que cuestiona ser el único de los países en el que los trabajadores de salud aún no recibieron las dosis.

Según el esquema de vacunación del Ministerio, se espera en una primera tanda vacunar a más de 70.000 trabajadores de blanco, como también a la población de riesgo, que son adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.