23 abr. 2024

Llegan de Chile 180 paraguayos y vendrán más de USA y España

Para esta noche se aguarda la llegada de un vuelo humanitario que repatria a 180 paraguayos varados en distintas regiones de Chile. El arribo está previsto para las 21:30 de esta noche en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y los compatriotas que retornan pasarán por el protocolo médico estipulado por el Ministerio de Salud para la prevención y mitigación del coronavirus por Covid-19, antes de ser conducidos a los albergues previsto para que guarden la cuarentena obligatoria de 14 días.

Según había informado la Embajada de Paraguay en Chile, la semana pasada tenían registrado 78 connacionales que se reportaron en situación de desempleo y 62 que solicitaron asistencia financiera para alojamiento y alimentación. Como en otros países, la paralización de actividades, cierre de fronteras y de los aeropuertos dejó a muchos compatriotas anclados temporalmente fuera del país o siendo residentes en el exterior, afectados por despidos laborales. La situación coloca a todos los consulados y embajadas del país en la necesidad de proveerles todo tipo de asistencia.

En el mismo vuelo que traerá en la fecha a los compatriotas, partirán con destino a Santiago 48 ciudadanos y ciudadanas chilenas, también bajo la modalidad de la repatriación.

EEUU Y ESPAÑA En otro orden, el Gobierno prevé dos vuelos pagos, desde EEUU y España, para los connacionales residentes o que se encuentran en forma transitoria, que tengan interés en regresar al Paraguay ante la crisis sanitaria global generada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Estos vuelos, según anunció ayer la Cancillería Nacional, cuentan con fechas asignadas para el cumplimiento del operativo de repatriación aprobado por las instancias pertinentes del Gobierno.

De Miami, EEUU, la salida será el lunes 1 de junio, y de Madrid, España, el jueves 4 de junio. Los interesados deberán someterse a las exigencias sanitarias dispuestas por las autoridades paraguayas y de los respectivos países de origen, y una vez en Paraguay deberán alojarse en los albergues gratuitos o en los “hoteles salud” pagos.

La Embajada de Paraguay en España comunica del vuelo a los interesados, aclarando que deberán adquirir sus boletos directamente de la Agencia Boarding Pass e instan a comunicarse con el consulado de la circunscripción que les corresponda: Madrid, Barcelona y Málaga. Según el anuncio que comparte la embajada, el vuelo será por Air Europa y el pasaje cuesta 650 euros y deben firmar un formulario de consentimiento informado para cumplir la cuarentena obligatoria. En las redes, el tema generó debate porque muchos paraguayos no cuentan con ese monto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.