Política

Llegan de Chile 180 paraguayos y vendrán más de USA y España

 

Para esta noche se aguarda la llegada de un vuelo humanitario que repatria a 180 paraguayos varados en distintas regiones de Chile. El arribo está previsto para las 21:30 de esta noche en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y los compatriotas que retornan pasarán por el protocolo médico estipulado por el Ministerio de Salud para la prevención y mitigación del coronavirus por Covid-19, antes de ser conducidos a los albergues previsto para que guarden la cuarentena obligatoria de 14 días.

Según había informado la Embajada de Paraguay en Chile, la semana pasada tenían registrado 78 connacionales que se reportaron en situación de desempleo y 62 que solicitaron asistencia financiera para alojamiento y alimentación. Como en otros países, la paralización de actividades, cierre de fronteras y de los aeropuertos dejó a muchos compatriotas anclados temporalmente fuera del país o siendo residentes en el exterior, afectados por despidos laborales. La situación coloca a todos los consulados y embajadas del país en la necesidad de proveerles todo tipo de asistencia.

En el mismo vuelo que traerá en la fecha a los compatriotas, partirán con destino a Santiago 48 ciudadanos y ciudadanas chilenas, también bajo la modalidad de la repatriación.

EEUU Y ESPAÑA En otro orden, el Gobierno prevé dos vuelos pagos, desde EEUU y España, para los connacionales residentes o que se encuentran en forma transitoria, que tengan interés en regresar al Paraguay ante la crisis sanitaria global generada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Estos vuelos, según anunció ayer la Cancillería Nacional, cuentan con fechas asignadas para el cumplimiento del operativo de repatriación aprobado por las instancias pertinentes del Gobierno.

De Miami, EEUU, la salida será el lunes 1 de junio, y de Madrid, España, el jueves 4 de junio. Los interesados deberán someterse a las exigencias sanitarias dispuestas por las autoridades paraguayas y de los respectivos países de origen, y una vez en Paraguay deberán alojarse en los albergues gratuitos o en los “hoteles salud” pagos.

La Embajada de Paraguay en España comunica del vuelo a los interesados, aclarando que deberán adquirir sus boletos directamente de la Agencia Boarding Pass e instan a comunicarse con el consulado de la circunscripción que les corresponda: Madrid, Barcelona y Málaga. Según el anuncio que comparte la embajada, el vuelo será por Air Europa y el pasaje cuesta 650 euros y deben firmar un formulario de consentimiento informado para cumplir la cuarentena obligatoria. En las redes, el tema generó debate porque muchos paraguayos no cuentan con ese monto.

Dejá tu comentario