Nacionales

Llegan a Asunción los detenidos por carga de cocaína

Los cinco detenidos en un operativo donde se incautaron 448 kilos de cocaína llegaron hasta la base central de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Asunción, durante la tarde de este sábado.

Los cinco detenidos en el marco del operativo Austral llegaron desde José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa, hasta la base central de operaciones de la Senad, en Asunción, donde guardarán reclusión.

Los mismos fueron identificados como Benigno Daniel Chávez Cáceres, quien cuenta con orden de captura desde el 2014, Eduardo Vargas Laupichler, José Rubén Moreno Martinez, Ramón Ignacio Vera González y un hombre de nacionalidad argentina, de nombre Juan Carlos Balmacedas.

Detenidos Operativo Austral.mp4
Los detenidos ya están a disposición de la Fiscalía.

Fueron detenidos durante la mañana de este sábado en una estancia donde los intervinientes incautaron alrededor de 480 kilos de cocaína. El operativo estuvo encabezado por el fiscal Marcelo Pecci.

En un operativo desarrollado en simultáneo en San Pedro, los agentes de la Senad allanaron un hangar privado denominado Halcón Peregrino, ubicado al costado de la ruta 3 General Elizardo Aquino, a la altura del kilómetro 145, en Santaní.

Cocaína Itapúa.jpeg
La droga estaba enterrada en una fosa de la estancia.
La droga estaba enterrada en una fosa de la estancia.

Lea más: Golpe al narcotráfico: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

Hallaron siete avionetas de las cuales al menos cuatro presentaron irregularidades en sus documentos.

Según la investigación, al menos una de las aeronaves era utilizada para transportar la droga encontrada en Itapúa y de otras zonas hacia Argentina.

Dueño de la avioneta está desaparecido

Otro grupo operativo de la Senad allanó la propiedad del dueño de la avioneta objetivo de la investigación, identificado como Jorge Figueredo Burgos, en Encarnación. Pero el mismo no se encontraba en el lugar por lo que se estaría librando una orden de captura en su contra.

Nota relacionada: Allanan vivienda de dueño de avioneta y Fiscalía emite orden de captura

Otra de las fiscalas del caso, Elva Cáceres, quien allanó la vivienda de Figueredo explicó que el hombre es “un miembro importante” de la organización que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.

Indicó que “tiene participación activa” en la causa que la Fiscalía está investigando, aunque no tiene antecedentes por narcotráfico.

Estimó que si tiene la capacidad de tener la cantidad de drogas que se incautó en José Leandro Oviedo, más una avioneta, no se trata de alguien que se haya iniciado recientemente en el tráfico de estupefacientes.

Hangar pertenecía a la familia D'Ecclesiis

El hangar privado Halcón Peregrino pertenece a la esposa de Raúl D'Ecclesiis, hermano del diputado colorado Freddy D'Ecclesiis.

De acuerdo a los antecedentes, el pariente sanguíneo del parlamentario colorado había sido detenido por posesión de drogas en Uruguay y estuvo siete años en prisión.

El legislador se defendió de las acusaciones diciendo que alquilan el hangar a la gente que quiera dejar su avioneta en ese lugar.

Dejá tu comentario