Política

Llano sugiere que Anticorrupción investigue denuncias en Ejecutivo

 

El titular del Congreso Blas Llano considera que la Secretaría Anticorrupción debería funcionar empezando primero por la casa, que es el Ejecutivo, ante denuncias contra la gestión de la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

Considera que este tipo de situaciones dañan la imagen del gobierno, y generan duda sobre malas administraciones.

Trajo a colación que una vez que la Contraloría termine una auditoría dentro del Ministerio a cargo de Bacigalupo, tiene la obligación de remitir a la Fiscalía en caso de que encuentre irregularidades, supuestos hechos de corrupción o negociados.

Refirió que a su vez la fiscala general Sandra Quiñonez tendrá la obligación de designar a un fiscal para que realice las investigaciones pertinentes.

“En la medida que no se aclaren las cosas, cuando existe un manto de dudas acerca de malas administraciones de ciertas dependencias del Estado, la ciudadanía pierde absolutamente credibilidad en esa institución”, dijo Llano.

“Una instititución que no tiene credibilidad se vuelve débil, y por lo tanto todos los objetivos a corto plazo, los proyectos que tengan cada vez son más difíciles de cumplir por ese descrédito”, señaló.

“El Ejecutivo tiene una oficina Anticorrupción, en donde está el ex fiscal René Fernández. Creo que esa oficina debe funcionar empezando por la casa, por el poder Ejecutivo, para eso está ahí”, sentenció el liberal.

“Creo que el doctor Fernández es una persona reconocida por su lucha contra la corrupción, y no creo que por estar en ese lugar haya cambiado su forma de actuar. Tiene que ser mucho más exigente”, sostuvo.

EVIDENCIARÁN PEDIDOS DE PRESUPUESTO. Llano anunció que como seguimiento a lo que fue la cumbre de poderes, hoy tiene previsto una reunión con su colega Silvio Ovelar, quien preside la Comisión Bicameral de Presupuesto del 2020.

Indicó que la intención es dejar en evidencia a los ministros del Ejecutivo que vayan a solicitar cosas que no se pueden justificar en un momento de retracción económica importante.

“Le voy a transmitir todo lo que se resolvió en esa cumbre de poderes con respecto al primer punto que es el PGN 2020, que es lograr en primer lugar la publicidad de las sesiones de la comisión”, mencionó, y acotó que se transmitirá a través de TV Cámara y la televisión pública.

“Es a los efectos que se sepa exactamente quiénes son los que vienen a solicitar cosas extraordinarias o cosas que no se pueden justificar”, dijo.

Como otro punto de acuerdo, recordó la participación de otros sectores no solamente políticos, citando a la sociedad civil, gremios empresariales, centrales obreras así como estudiantes.

Dejá tu comentario