20 abr. 2024

Llano promete al Gobierno aprobar medidas legislativas de urgencia

El titular del Congreso se reunió ayer con Mario Abdo y ratificó su respaldo a las medidas que se están encarando en el plano económico y de salud para contrarrestar el coronavirus en el país.

Reacción. Llano  aplaudió acompañamiento de la ciudadanía para evitar expansión del virus.

Reacción. Llano aplaudió acompañamiento de la ciudadanía para evitar expansión del virus.

El presidente del Congreso, Blas Llano, ratificó su respaldo a las medidas económicas y sociales que está tomando la administración del presidente Mario Abdo Benítez para evitar la propagación del coronavirus en la población.

Consideró que están atentos a cualquier necesidad de carácter legislativo para reforzar las acciones.

“Le manifesté que nosotros estamos atentos a cualquier necesidad de carácter legislativo y dentro de eso la posibilidad de una ampliación presupuestaria o los recursos necesarios que el Gobierno y el Ministerio de Salud pueda necesitar en este momento”, significó Llano tras abandonar el despacho presidencial.

Remarcó que en la reunión que tuvieron entre los tres poderes del Estado, resolvieron acompañar toda iniciativa que provenga del Ejecutivo.

Sostuvo que está claro que el Ministerio de Salud es la única institución para comunicar casos nuevos, medidas, consejos o solicitar ayuda a un ente del Estado.

“Desde el punto económico, es el Ejecutivo a través de Hacienda el que va a tomar las medidas preventivas que se va a tener. Entendemos perfectamente bien que ese perjuicio económico, si esto (refiriéndose a la cuarentena) se hubiese declarado 15 días o un mes antes hubiese sido diez veces o treinta veces más”, significó el parlamentario.

Llano significó que hay que ir observando cómo evoluciona la situación y esperar unos días. “Hay que esperar y seguir dentro de la política que está llevando todo el pueblo paraguayo. Esperar las propuestas, en el área económica, laboral”, remarcó.

horario escalonado. Ayer, se implementó el ingreso de funcionarios públicos a partir de las 9.00 hasta las 14.00. El senador significó que la implementación del horario escalonado está vinculado al tema del congestionamiento del tráfico que ingresa a Asunción.

“Sería una medida a ser analizada y tomar una decisión”, respondió sobre el punto. Antes de que se desate la crisis por la expansión del coronavirus, en el Congreso se había planteado la idea de un horario escalonado pero no avanzó el tema.

Llano destacó el acompañamiento y la reacción de la ciudadanía ante las medidas del Gobierno, “lo cual nos hace sentir optimista y orgullosos de la gente que tomó conciencia de esto. Dios quiera podamos salir de esta situación”, refirió. En el Congreso también se implementó la medida de horario establecido por el Ejecutivo.


Le manifesté (al presidente) que nosotros estamos atentos a cualquier necesidad de carácter legislativo.
Blas Llano,
presidente del Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.