Nacionales

Llano presenta a Mario Abdo los temas para la cumbre de poderes

Políticas de empleo para la juventud, Presupuesto 2020, políticas públicas sobre binacionales, lucha contra la pobreza y la inseguridad son los ejes que serán desarrollados en la cumbre de poderes. Todavía no hay fecha para el encuentro entre las máximas autoridades del país.

El titular del Congreso, Blas Llano, visitó este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López. Durante el encuentro se delinearon los temas que serán tratados próximamente en la cumbre de poderes.

La reunión entre los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial tiene como objetivo principal la implementación de métodos para hacer frente a los diferentes escenarios que se presentan en el país.

Blas llano planteó la discusión de una política nacional de Estado en cuanto a las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, además de una política agresiva de empleo, con énfasis en los jóvenes.

Entre los puntos centrales también citó al combate frontal a la pobreza y los planes que buscan mitigar, así como a mediano y largo plazo, cuidar el PGN 2020 (Presupuesto General de Gastos de la Nación) y medidas contra la inseguridad.

“El presidente (Mario Abdo) aceptó la iniciativa. Traje documentos relativos a los temas y ahora en la reunión de mesa directiva y líderes de bancadas voy a plantear todo lo conversado, de manera a fijar la metodología para su implementación real”, señaló Llano a su salida del Palacio de López.

Si bien no estimó fechas, el senador aclaró que se dará luego de una visita al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, a quien también pondrá al tanto de los puntos centrales de la cumbre de poderes.

Lea más: Abdo y Llano se reunirán para encaminar la cumbre

En la misma línea hizo hincapié en que es importante hacer efectivo cada asunto planteado mediante la fijación de plazos, de manera a no dejar todo solo como el anuncio a una reunión.

"Que no termine en un nuevo encuentro de presidentes de los tres poderes del Estado que solamente está para dar anuncio de lo que se quiere hacer, sin establecer plazos, ni medios para evaluar, que no sea solo para la foto correspondiente", aseveró.

La propuesta de una cumbre de poderes había surgido durante una sesión en la Cámara de Senadores y luego fue promovida por el presidente del Congreso.

La reunión de los tres Poderes del Estado se dará luego de la agitada movida política que surgió tras la crisis de Itaipú, a raíz de la firma del acta bilateral con el Brasil, y por la difícil situación económica que afronta el país.

Dejá tu comentario