19 abr. 2024

Llano insiste en renovación judicial y ya se habla de cambio de 5 ministros

Figuran en la lista negra los colorados Antonio Fretes, Víctor Núñez y César Garay, y los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac. El presidente electo del Congreso sugiere cambiar reglas de juego.

palacio de justicia la diosa astrea

En momentos en que el presidente electo del Congreso, el liberal Blas Llano, insiste en la renovación judicial, saltan los nombres de posibles ministros de la Corte que están en la mira de ser destituidos.

Se habla de que estos cambios forman parte del pacto azulgrana que se ratificó en el Senado con la elección del senador del PLRA, en lugar de Julio César Velázquez (ANR).

Figuran en la lista negra los ministros liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, y los colorados Antonio Fretes, Víctor Núñez y César Garay.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, los mismos llevan sobre sus espaldas varios pecados y llegó hora de pasarles factura.

En el caso de Blanco y Núñez, se menciona que están vinculados políticamente con el sector del dirigente esteño Javier Zacarías Irún, y en el manejo de jueces y fiscales en la zona fronteriza.

Bajac siempre estuvo en la mira por la cantidad de parientes que ubica en el Palacio de Justicia.

Sobre Garay indican que el mismo no pasa de ser una figura decorativa.

En declaraciones a radio Monumental, ayer, Llano insistió en que hay una preocupación acerca del funcionamiento del Poder Judicial.

Trajo a colación que varios de los ex candidatos presidenciales utilizaron como bandera la renovación en la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que permanentemente el sector de la multibancada progresista realiza fuertes críticas contra la gestión de fiscales y jueces por desalojos violentos.

“La idea que siempre tiene que prevalecer es que haya personas que demuestren capacidad, probidad, conocimiento, que puedan garantizar mucha más independencia y no estar sometidas al poder político. Eso no es conveniente”, manifestó Llano.

Con estas declaraciones claramente el liberal sugiere cambios en el Poder Judicial.

Indicó que tiene que iniciar el debate dentro del PLRA y que sería muy irresponsable emitir una opinión personal.

Sostuvo que hay que cambiar muchas reglas de juego que se vienen arrastrando.

Dijo que no tenía ningún inconveniente ni que le interesa tener un juez, ministro de la Corte leal a su partido ni en forma particular.

mecanismo. Los ministros de la Corte, al igual que el presidente de la República, solo pueden ser destituidos vía juicio político por el Congreso.

Así lo establece la Constitución en su artículo 225. La acusación debe ser formulada por 53 diputados, que representan dos tercios. Para juzgarlos se necesitan 30 votos del Senado. El pacto azulgrana que incluye a colorados, liberales, oviedistas y Encuentro Nacional suma 28 votos en Senado. Solo faltan 2 más.