Política

Llano hizo corregir error en la página web del Congreso

 

A raíz de la publicación de Última Hora sobre la irregular publicación en el Sistema de Información Legislativa (SILpy) de la página oficial del Congreso Nacional, sobre la cantidad de parlamentarios que existen, el titular del Congreso, Blas Llano (PLRA), ordenó que se proceda a la modificación del número de la cantidad de miembros de cada cámara del Congreso, conforme lo establece la Constitución Nacional.

Nuestra Carta Magna establece que al Cámara de Diputados estará integrada por 80 legisladores, mientras que la Cámara de Senadores por 45 integrantes.

Sin embargo, en la página web figuraban 85 diputados y 52 senadores en el periodo 2018- 2013. Esto debido a que seguían figurando en la nómina los legisladores que fueron sacados o renunciaron.

La decisión de Llano de arreglar la página fue informada por las directoras del SIL, Dalci Romero de Diputados y Ana Silva del Senado, por medio de una nota remitida a este diario.

Las funcionarias habían expresado que no se les podía eliminar a los legisladores de la nómina, a pesar de que iban sumando en un número superior al correspondiente, porque los mismos habían presentado proyectos de leyes que estaban en trámite y que en todo caso podrían agregar alguna observación, ya que solamente aparecía la palabra inactivo al lado del nombre de cada ex parlamentario.

Con el pedido de Llano, en la página web colocaron nuevas pestañas. En una aparecen los legisladores activos, en otra los inactivos y en otra los vitalicios. De esta manera ya no se generará confusión entre los que consultan datos.

INACTIVO. Entre los ex legisladores que seguían en la nómina de parlamentarios están los colorados cartistas, Víctor Bogado y Óscar González Daher, el liberal llanista Dionisio Amarilla y el de UNACE, Jorge Oviedo Matto.

Todos ellos perdieron la investidura por tráfico de influencia tras polémicas publicaciones periodísticas y que gracias a la presión ciudadana finalmente fueron destituidos. Entre los inactivos también aparecen los que fueron suspendidos, como es el caso del colorado cartista Enrique Riera y Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional y ahora se les suma Rodolfo Friedmann, quien pidió permiso ayer.

En cuanto a los diputados aparecían en el cuadro de legisladores, José María Ibáñez, que había renunciado el año pasado por pagar a sus caseros con dinero público.

También se incluye a la colorada Carmen Giménez de Ovando, quien estuvo menos de un mes en reemplazo de su correligionario Freddy D’Ecclesiis. Igualmente seguía en la nómina Rocío Abed, quien ejerció de suplente de Ulises Quintana.


las cifras
80
es el número de diputados activos tal como lo que establece la Constitución Nacional.

85
legisladores en la Cámara de Diputados figuraba en la página web.

45
es la cantidad constitucional de parlamentarios en el Senado.

52
senadores hacía figurar el SIL, porque iba sumando hasta a los destituidos.

Dejá tu comentario