29 mar. 2024

Llano espera que con molinetes renuncien 30 a 50 planilleros

Visita guiada. Blas Llano hizo un recorrido con los embajadores en las casas culturales.

Visita guiada. Blas Llano hizo un recorrido con los embajadores en las casas culturales.

El titular del Congreso, Blas Llano, anunció que a partir de fin de mes se estaría implementando en ambas cámaras del Congreso el control vía molinetes biométricos para detectar a los planilleros.

El liberal estuvo haciendo un recorrido ayer por las casas culturales que tiene el Congreso junto con embajadores de diferentes países.

Sostuvo que con este nuevo sistema de seguridad estarían renunciando entre 30 y 50 funcionarios del Congreso que tienen la manía de marcar solamente su entrada y salida sin permanecer en sus respectivos lugares de trabajo.

“Tenemos la promesa de que a fin de mes ya va a estar en funcionamiento eso”, consideró el parlamentario.

Refirió que el funcionamiento sería con una tarjeta especial que tendrán los funcionarios, también la prensa y la ciudadanía en general.

“Creemos que esto va a permitir que entre 30, 40 y 50 funcionarios que tienen la manía de marcar a la entrada y a la salida, se van a ver obligados a renunciar porque tienen evidentemente fuertes ingresos en otra actividad”, consideró Llano.

Admitió que se tiene conocimiento acerca de la existencia de los planilleros en el Congreso pero por falta de tecnología se hace difícil la posibilidad de identificarlos.

“Con este tecnología sí, aparte de que los molinetes son biométricos”, remarcó.

Apenas asumió la presidencia de la Cámara Alta, Llano había anunciado su interés de llevar adelante el control a través de molinetes, y concretaron el plan con el titular de Diputados, Pedro Alliana.

Desde hace varias semanas que se están instalando en los accesos tanto del Senado como de Diputados.

Los propios funcionarios que acuden a sus oficinas diariamente se quejan de los que no van y solamente aparecen a la hora de la marcación.

Sin embargo, no se animan a dar la cara para denunciar porque alegan que luego se toman represalias porque los planilleros estarían siendo protegidos de varios políticos.

En cuanto al recorrido a las seis casas que el Congreso había adquirido con motivo del Bicentenario, Llano consideró importante la promoción de la cultura y que los embajadores acreditados en el país puedan conocer.

“Quisimos hacer (el recorrido) para que nos ayuden a difundir. Muchos embajadores ayudaron para los eventos culturales”, comentó el senador.

Habló del sentido de pertenencia hacia la historia y las raíces, y que en su momento también se realizó una actividad similar con cónsules.

Manifestó que tanto las seis dependencias como el Cabildo dependen del Congreso y que están abiertas al público en horario laboral con guías.

También remarcó que las puertas estaban abiertas para actividades culturales, y que la autorización debe ser solicitada al Congreso o al Cabildo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.