Política

Llano dice que dinero incide más que legajo para cargos

 

El senador liberal Blas Llano sostuvo que el factor económico y electoral es lo más importante para que un candidato integre una lista sin importar si tiene causa judicial.

“Generalmente cuando uno opta por una persona para la lista se tiene en cuenta si goza de popularidad y si tiene un electorado importante”, dijo.

Respecto a que si son sumamente importantes a la hora de llegar a los cargos electivos tanto el arrastre electoral como el dinero, dijo que sí.

“Así como está diseñado el sistema electoral, mentiría si digo que no, porque es así (respecto a la importancia de la fuerza electoral y el dinero para integrar una lista)”, sostuvo.

Añadió que para que esto no sea así ha propuesto que en campaña el transporte sea gratuito para los electores.

“Por eso he propuesto que en periodos anteriores, por ejemplo, el transporte público para ese día, y como una carga pública, libere su actividad cotidiana y esté a entera disposición de todos los paraguayos, porque uno de los fundamentales gastos tanto para internas y generales se hace contratando transporte público”, indicó.

Consultado sobre cuáles son las acciones que implementará dado que en su equipo, así como en otros, lograron cabida personas con procesos judiciales, señaló que el hecho de estar inmerso en un proceso no necesariamente implica la culpabilidad del procesado.

“En primer lugar las responsabilidades son personales (…) cierto que existen amistades de por medio, pero lo cual no significa que implique eso pretender torcer la voluntad de un juez o un fiscal para que falle en uno u otro sentido”, dijo.

Fue consultado particularmente en el caso de los actuales parlasurianos Enzo Cardozo y Milciades Duré, de quienes presumió su inocencia. “El hecho de que uno esté inmerso en un proceso judicial no significa precisamente que uno sea responsable. Por eso se hace justamente la investigación y si al término se lo declara responsable es otra cosa”, refirió.

Dijo que si no hay renovación es porque la misma gente vuelve a votar a los mismos candidatos.

Indicó que la ley habilita a que cualquier ciudadano se presente como opción.

No obstante, las listas sábana siguen marcando la diferencia a favor de los partidos tradicionales.

Dejá tu comentario