Nacionales

Llano asegura que no hay impedimentos para juramento de Cartes y Nicanor

El senador liberal Blas Llano afirmó este lunes que no existen impedimentos para que Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes juren como senadores activos. Recordó que ambas candidaturas fueron habilitadas por el Partido Colorado y la Corte Suprema de Justicia (TSJE).

Blas Llano manifestó que aquellos que califican de golpe de Estado el juramento del presidente de la República, Horacio Cartes, y del ex titular del Ejecutivo Nicanor Duarte Frutos, deben retirarse del proceso.

“Yo estoy de acuerdo con el juramento de Duarte Frutos y Cartes como senadores activos. Fueron habilitados por el Partido Colorado, por la Corte Suprema de Justicia y el pueblo los eligió para estar en la Cámara Alta”, remarcó el legislador a la 780 AM.

Para el senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no existe ningún impedimento para que ambos asuman sus bancas en el Senado.

Lea más:Juramento de Cartes y Nicanor "no sería una violación de mucha trascendencia"

El ex presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, decidió no convocar al acto de juramento al actual mandatario y al ex jefe de Estado, basándose en el artículo 189 de la Constitución Nacional, en el que se establece la senaduría vitalicia para los ex presidentes.

Por esa razón, llamó a Mirta Gusinky y a Rodolfo Friedmann para jurar en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, respectivamente. Esa decisión generó una nueva crisis política que, actualmente, sigue ocupando la agenda política nacional.

Nota relacionada: Fernando Lugo convoca a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para juramento

Ante dicha medida, ambos denunciaron a Lugo de usurpar funciones, al no haberles permitido jurar en la Cámara de Senadores. Ya hay tres denuncias y se conformó un equipo de fiscales para investigar.

Esta semana será decisiva, ya que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, anunció que someterá a la plenaria la decisión de Fernando Lugo.

Dejá tu comentario