Política

Llanes destronó la dinastía de los Zacarías Irún en CDE

 

Si bien María Carolina Llanes ya se postuló anteriormente al cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su nombre saltó a la luz pública cuando, en medio de uno de estos procesos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la designó como interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, tras la aprobación de la Cámara de Diputados.

Llanes enfrentó la presión y las denuncias en su contra por parte de los adeptos y miembros del clan Zacarías, así como de empresarios que se beneficiaban con la administración de dicha dinastía que gobernó varios años la capital de Alto Paraná.

Entregó en su informe final un total de 27 irregularidades detectadas que sirvieron para que la Cámara Baja determinara la destitución de la jefa comunal Sandra McLeod de Zacarías y el fin de años de dominio de dicha familia.

También aportaron a la investigación del Ministerio Público, que tiene imputada a casi toda la familia y continúa con el proceso.

CURRÍCULUM. María Carolina Llanes cuenta con 54 años de edad, es egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de donde se recibió con un promedio de 3,85 y de donde también obtuvo su doctorado cum laude.

Está hace 30 años en el ejercicio de la profesión. Se inició siendo dactilógrafa, oficial de secretaría, ujier notificador, asistente fiscal, procurador fiscal (1994-1996), fiscal penal (1996-1999), juez penal de Garantías (1999-2005), directora jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS).

También fue asesora de la Presidencia de la República, interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este como se mencionó, y actualmente ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Es también docente de la Escuela Judicial, de la Universidad Autónoma de Asunción, y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip).

Es autora de libros como Manual para fiscales penales: Código Procesal Penal, Manual de litigación oral, Lineamientos sobre el Código Procesal Penal, entre otros.

DENUNCIA. Durante el proceso de selección de la terna de candidatos llevado adelante por el Consejo de la Magistratura, la única denuncia presentada en contra de Llanes fue realizada por el abogado Luis Ariel Rojas Medina, quien utilizó de argumentos las denuncias que se presentaron contra la misma durante el proceso de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La contestación de Llanes se dio el 8 de mayo de este año, indicando en la nota que las denuncias solamente tenían la intención de desacreditarla, desestabilizarla y así frenar la intervención decretada. “Lo cual no se logró”, afirmó.

Detalló que cada una de las tres denuncias presentadas contra ella en el Ministerio Público fue finalmente desestimada.

Dejá tu comentario