20 abr. 2024

Llanes afirma que es un desafío enorme la intervención en CDE

La ex jueza Carolina Llanes arrancará este miércoles con la intervención de la administración de Sandra McLeod en la Municipalidad de Ciudad del Este. La ex magistrada resaltó “el enorme desafío” que representa liderar el equipo que estará a cargo del procedimiento.

Sandra McLeod - Intervención CDE.jpeg

Sandra McLeod, en la Cámara de Diputados.

José Molinas

“Es un desafío enorme, por los intereses en juego, por la expectativa ciudadana y por el momento histórico. Todo eso vamos a tener en cuenta para hacerlo responsablemente”, expresó Carolina Llanes, quien intervendrá este miércoles la Municipalidad de Ciudad del Este.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, la ex jueza detalló que su equipo está conformado por 20 profesionales y se realizarán trabajos paralelos en Asunción, dado que existen documentaciones tanto en Contraloría como en la Fiscalía.

Lea más: Llanes desembarca hoy en CDE para iniciar intervención

“Tenemos equipo en Ciudad del Este y Asunción porque hay documentos en ambos lugares. Primero vamos a constituirnos y verificar cuáles son los documentos que vamos a necesitar para el relevamiento de datos”, explicó.

En ese sentido, aclaró que la intendenta Sandra McLeod también podrá contar con tres representantes que acompañen el proceso.

La intervención se puede prolongar entre 60 y 90 días. Deberán investigar 16 puntos de las denuncias presentadas, entre ellas, una malversación de fondos de más de G. 30.000 millones. La pelea en CDE data de hace varios meses entre los concejales y la jefa comunal.

¿Cómo será la intervención?

Mientras dure la intervención en la Municipalidad de Ciudad del Este, Sandra McLeod, cuya renuncia aún debe ser analizada por la Junta Municipal, quedará suspendida en sus funciones.

La tarea del interventor será implementar los mecanismos y procedimientos necesarios para comprobar y aclarar los hechos que motivaron la intervención de la Comuna.

Si el proceso hubiere sido motivado en la existencia de grave irregularidad en la ejecución presupuestaria o en la administración de los bienes, denunciada por la Junta Municipal (como es el caso), el interventor podrá solicitar el concurso de la Contraloría General de la República, para que esta asesore y dictamine al respecto.

Asimismo, podrá suspender por causa debidamente justificada en sus funciones al personal administrativo de la Municipalidad intervenida por el tiempo que dure la intervención. Pero en ningún caso podrá despedirlos.

Una vez que se cumpla el plazo establecido, el interventor deberá elevar su dictamen al Poder Ejecutivo, con el que hubiere producido la Contraloría General de la República, dentro del plazo de sesenta días, a partir de la fecha en que tomó posesión del cargo, y el Poder Ejecutivo deberá remitirlo de inmediato a la Cámara de Diputados.

La ley plantea igualmente que una vez recibidos los dictámenes, la Cámara de Diputados podrá resolver por mayoría absoluta la destitución del intendente municipal.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.