Política

Llamativa denuncia de plagio contra mejor posicionada para la Corte

 

La abogada Elodia Almirón, una de las candidatas a suplir la vacancia de Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia, fue denunciada por un presunto plagio.

La acusación fue presentada en la mañana de ayer por el abogado César Gómez Gaona justo en el momento en que el plenario del Consejo de la Magistratura estaba reunido para integrar la terna de candidatos para la máxima instancia judicial.

Por esta razón, el organismo decidió posponer la integración de la terna para esperar el descargo de la denunciada.

La denuncia se presentó justo contra la candidata mejor posicionada en momentos en que se habla de la existencia de una fuerte presión por parte del Poder Ejecutivo para posicionar a otra candidata, que está muy por debajo del puntaje requerido.

La jueza del Tribunal de Apelación en lo Laboral, Elodia Almirón, lidera la lista de puntajes con el 64,27%.

Le sigue el ex juez Marcos Köhn Gallardo con el 62,17% y luego el camarista del fuero civil y comercial Alberto Martínez Simón, con el 62,07%.

ESCENARIO. Pero en medio de este escenario aparece Alma Méndez de Buongermini, miembro del Tribunal de Apelación desde 2012, quien obtuvo el 55,98% del puntaje, ubicándose en el lugar número 17, pero aún así es la preferida del Poder Ejecutivo, según fuentes oficiales.

La denuncia ratifica que un artículo escrito por la abogada Elodia Almirón, titulado “Aportes del Derecho Procesal Constitucional, sus principios”, publicado en el libro Derecho procesal constitucional, garantías fundamentales, constitución y proceso, de la Editorial Hesaka, en el año 2014, “es en gran parte una copia literal de la obra titulada Derecho Procesal, publicada en Panamá en el 2011, por el autor Boris Barrios González.

Agrega que “lo alevoso de la conducta de Almirón es que a pesar de haber copiado literalmente la obra del Dr. Barrios, ni siquiera menciona la obra ni al autor entre las obras consultadas”.

Por esta razón, el Consejo de la Magistratura corrió traslado de la denuncia a la afectada, para que en el plazo de tres días pueda responder sobre el hecho y de esa manera posponer el estudio y consideración de la conformación de la terna para un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

“Se pospone el tratamiento de esta terna, por la gravedad de la denuncia, y estamos hablando de la mejor ponderada. Las denuncias se pueden presentar hasta el día del tratamiento de la terna, pero admito que me sorprendió esa denuncia”, sostuvo Claudio Bacchetta, titular del Consejo.

llamativo. Alegó que este hecho representa algo nuevo para el Consejo y que pidieron un dictamen a la Asesoría Jurídica.

Para Bacchetta, llama totalmente la atención que la denuncia se presente recién ayer y no durante las audiencias públicas.

“Esta señora estuvo ternada en el proceso anterior (para reemplazar a Alicia Pucheta) y no hubo tal denuncia. Decidimos darle el derecho a la defensa y que responda. Vamos a escuchar la respuesta y veremos qué pasa”, añadió Claudio Bacchetta.

Dejá tu comentario