Arte y Espectáculos

Lizza Bogado reclama por uso no autorizado de una creación suya

 

La reconocida cantautora Lizza Bogado realizó una denuncia pública por el uso sin autorización del tema de su autoría titulado Un solo canto. En diálogo con ÚH, la artista, con más de 40 años de trayectoria, señala que la empresa multinacional Cargill, en la zona Sur del país, “reprodujo sin autorización un video utilizando la letra y música Un solo canto como leitmotiv de su institucional al inicio de año”.

Bogado, una de las voces más representativas del Paraguay, galardonada como Maestra del Arte 2020, asegura no haber recibido ningún tipo de comunicación a nivel personal de parte de la corporación, ni tampoco la editora, Libre Record.

Los abogados de la artista recuerdan que el tema “es de autoría intelectual, en letra y música, de Lizza Bogado; protegida por la ley de derechos de propiedad intelectual y por la ley de derecho de autor y derechos conexos, por Autores Paraguayos y Asociados (APA) y demás entidades de gestión del país”.

Al realizar el reclamo, los representantes de la corporación “hasta la fecha solo están dando respuestas esquivas y dilatorias, tratando de minimizar el hecho”, indican los asesores legales de la artista. Bogado se mostró doblemente indignada, puesto que, afirma, el material que utiliza la composición de su autoría además “va en total colisión” con sus creencias y luchas en favor del medioambiente. Al ser consultada sobre el caso, en un breve comunicado, la firma Cargill, dedicada a la comercialización de granos, entre otros rubros, indicó “estar al tanto del reclamo” y “en proceso de investigación”, y agregó: “Cargill respeta todos los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual”.

Dejá tu comentario