Política

Liz Cramer confirma que Lugo habló de un apoyo militar a su Gobierno

En su declaración ante la Fiscalía, la secretaria de Turismo no habló de autogolpe ni de amenaza de uso de armas. Sí mencionó que algunos ministros de entonces propusieron medidas "extremistas".

El expresidente Fernando Lugo puso a consideración de sus ministros la intención de un grupo de militares (a los que no individualizó) de firmar un comunicado de apoyo a su presidencia, horas antes de que culminara el juicio político que lo destituyó.

Así declaró la ministra de Turismo, Liz Cramer, ante las fiscalas Stella Mary Cano y Raquel Benítez, trámite que comenzó en la mañana del viernes pasado y culminó ayer.

Cramer, quien el viernes, tras 11 horas de comparecencia no terminó de declarar por fallas en la computadora que registraba su declaración, no habló ayer de un autogolpe o de alguna propuesta de utilizar las armas para mantener a Lugo al frente del Poder Ejecutivo.

Aclarando que no entraría en mayores detalles, la ministra dijo ante el Ministerio Público que el viernes 22 de junio, día del juicio político, en reunión de Gabinete Civil Lugo informó a todos los presentes que "los militares estaban firmando un comunicado en el que no reconocerían a otro gobierno que el suyo". y preguntó a la mesa "¿qué hacemos?

Recordó que "hubo posiciones sensatas y otras extremistas", y que en una segunda etapa se unieron a la reunión líderes campesinos, mientras algunos ministros se retiraron, sin dar nombres.

Cramer declaró que dio a conocer su postura al entonces aún presidente Lugo, indicándole que "era insensato contar con las Fuerzas Armadas para alguna resistencia".

Recordó a Lugo que los militares no le podrían firmar ningún comunicado porque, de darse la sustitución (que ocurrió mas tarde) "serían cambiados en el minuto cero, dados de baja y mandados presos".

También expresó su alegría porque el 22 de junio pasado no hubo muertes que lamentar, indicando que "todo lo demás es un precio bajo".

Si bien Cramer no lo mencionó ante la prensa, dijo a la Fiscalía que se cruzó con el canciller venezolano Nicolás Maduro al retirarse del Palacio.

PRUEBAS. La fiscala Cano indicó que no existe evidencia física del comunicado de los militares, y que ninguno de los otros ministros llamados a declarar dijo conocer dicho escrito, a pesar de que se les preguntó lo mismo que a Cramer. Subrayó que una vez concluidos los trámites, estudiará la necesidad de volver a llamar o no a declaración a algunas de las personas que ya lo hicieron.

Hoy declara el excanciller Jorge Lara Castro; el jueves lo harán el extitular de la Sicom, Augusto dos Santos, y la jefa de protocolo de la Presidencia de la República, Auda Royg.

Dejá tu comentario