Nacionales

Línea 500 kV de Yacyretá: "Se demostró la equivocación de técnicos argentinos"

Desde el Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmaron que se logró avanzar con los trabajos de la línea de 500 kV, pese al conflicto que se generó con técnicos argentinos.

Así lo anunció este viernes el jefe del Departamento Técnico de la EBY, Leopoldo Melo, quien también comentó que se registraron otros intentos, por parte del lado argentino, de paralizar las obras de la línea 500 kV, pero que, finalmente, se logró normalizar el trabajo sin mayores inconvenientes.

“Con la maniobra de anoche (jueves) se demostró que no es como los técnicos argentinos decían. Nosotros vamos a continuar con las obras porque no hay motivos para paralizar esto”, expresó.

Melo explicó que los técnicos del vecino país reclamaban que las obras en la barra central de la EBY podrían afectar a sus líneas e impactar en el suministro de energía. Sin embargo, aseguró que no se registró ningún inconveniente durante la intervención.

Puede interesarte: EBY normaliza completamente trabajos de adecuación de línea desde la fecha

Esta maniobra de adecuación del nuevo tendido de transmisión de 500 kV permitirá a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retirar toda la energía que le corresponde de la central de Yacyretá.

“En diciembre tenemos previsto culminar con las obras y ya llegó el supervisor japonés que hemos contratado para continuar con los trabajos”, agregó el técnico paraguayo en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Conflicto en Yacyretá

El conflicto en la entidad binacional se registró el lunes pasado, cuando la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) de Argentina, con anuencia de los trabajadores argentinos de Yacyretá, impidieron que los técnicos paraguayos puedan proseguir con los trabajos de adaptación de las barras.

El país vecino alegaba que estas operaciones ponían en riesgo el suministro de energía de la central a su territorio.

Más detalles: Yacyretá: Paraguay logra acuerdo con Argentina para trabajos en línea de 500 kV

Este conflicto obligó al director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, a trasladarse hasta Ayolas para dialogar con su par argentino Martín Goerling, y poder zanjar las diferencias.

Dejá tu comentario