18 abr. 2024

Limpiavidrios ya no podrán trabajar en las calles de Ciudad del Este

Las autoridades buscan dar una solución integral al problema social que expone a los niños y a los adolescentes a la prostitución, adicción y explotación laboral por su situación de calle.

La Comuna buscará hacer convenios con instituciones o empresas a fin de insertar laboralmente a los adultos, encontrar refugio para los menores y tratamiento para los que sufren de adicción a estupefacientes. Se pretende dar una solución integral al problema social que expone a niños y adolescentes a la prostitución, adicción y explotación laboral.

La Policía de Tránsito tiene facultades para retirarlos de la calle y, en caso de resistencia, se deberá recurrir a la Policía y a la Fiscalía, según la Ordenanza Municipal 026/2020, que prohíbe la permanencia en las calles de Ciudad del Este de niños, jóvenes y adultos limpiavidrios de vehículos.

El concejal liberal Teodoro Mercado fue quien presentó la minuta y tuvo apoyo unánime de todos sus colegas, lo que derivó en la ordenanza, que fue homologada ayer por el intendente Miguel Prieto.

“Le dimos una oportunidad, pero comenzaron a ser violentos con la gente. De por medio también están la prostitución, la adicción y la explotación laboral”, afirmó Mercado.

Son 40 los trabajadores en situación de calle, entre ellos niños, de acuerdo con un relevamiento de datos realizado por la Dirección de Desarrollo Social y la Consejería de la Niñez (Codeni) de la Municipalidad de Ciudad del Este. Se distribuyen en los puntos semafóricos.

Sobre estos informes se estableció la ordenanza, que busca una solución integral al problema, ya que se tratará con las familias de los afectados y les ofrecerán estudiar en el Centro Educativo Municipal y la Escuela de Artes y Oficio, para que aprendan alguna profesión para su sustento.

La reglamentación también faculta a la Municipalidad a hacer convenios con organizaciones no gubernamentales y entidades privadas para insertar laboralmente a los adultos, además de buscar la desintoxicación de los que son adictos.

Las denuncias de que los informales rayan los vehículos, golpean las ventanillas, rompen vidrios y amenazan a los automovilistas en los cruces semafóricos derivaron en la intervención municipal.

La Policía Nacional también realizó varias redadas en las que aprehendió a los limpiavidrios para su identificación. Pero, una vez liberados, vuelven a tomar los cruces semafóricos y nuevamente se registran incidentes con los automovilistas, que son coaccionados para dar monedas a los informales, según los antecedentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.