Arte y Espectáculos

Líderes culturalesdel interior pidenpolítica incluyente

La elaboración de una política cultural incluyente, que contemple las necesidades de las comunidades del interior del país y del sector indígena, solicitaron los referentes provenientes de localidades campesinas y etnias nativas, durante una nueva reunión mantenida ayer por representantes del sector artístico.
De los acuerdos alcanzados durante estas reuniones surgirán las propuestas culturales a ser elevadas posteriormente al presidente electo, Fernando Lugo.
Fidel Portillo, representante de una comunidad indígena, manifestó -ante el pleno reunido en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera- la necesidad de que las etnias nativas participen activamente de las tomas de decisiones nacionales referentes a la cultura.
Portillo también solicitó que los indígenas tengan acceso a más oportunidades educativas y laborales.
"Si ahora estoy estudiando en Asunción es gracias a la ayuda de extranjeros", indicó el líder nativo, quien se quejó del abandono que sufren sus comunidades de parte del Estado paraguayo.
Expresó su esperanza de un cambio sustancial en las políticas estatales en estos nuevos tiempos que vive el país.
Por su parte, Víctor Pato Britez, representante cultural del Alto Paraná, llamó la atención -por medio de una carta enviada al plenario de la reunión-, sobre la transculturización y la falta de identidad que afectan a las comunidades del interior del país, a causa de la invasión de la cultura brasileña.
Brítez expresó su preocupación ante la falta de identidad nacional que padecen los paraguayos que viven en las zonas fronterizas con el Brasil.
El referente sugirió al próximo Gobierno formular políticas públicas culturales que frenen "la contaminación brasileña" a nuestra idiosincrasia.
Esta propuesta fue apoyada por Mario García, otro representante cultural proveniente de Canindeyú, quien destacó que la mayoría de los departamentos del país sienten la "invasión cultural brasileña".
"Solo se salvan Central, Paraguarí y parte de Ñeembucú", sostuvo García.

Dejá tu comentario